Responsive image

León Smith y la falta de donantes de Órganos

Por | 26 Abril 2016 |

file_20160422135339

Esta semana, hablamos en “Los Imbatibles” acerca del pequeño León Smith Ángulo y su lucha por esperar un transplante de Corazón. Les contamos los detalles…

El fin de semana pasado, el país entero se emocionó por el tema del pequeño León Smith que esperó un transplante de Corazón para así seguir con vida. Su familia lo acompañó en sus últimas horas de vida después de que León esperara sin éxito, tras una falla en su corazón artificial.

Sabemos que Chile es un país solidario, pero la escasez de donantes de Órganos suma y sigue. Según las palabras del Dr. José Rojas, coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud, explica en un diario capitalino que la donación de órganos en Chile hoy esta estacionada. En un año existen alrededor de 120 a 130 donantes, los cuales permiten entre 330 y 340 trasplantes, transformándose en una cifra que ha perdurado en el tiempo. El doctor explicó que “La negativa familiar sigue paralizada en un 50%. eso quiere decir que el 50% de los grupos familiares con un fallecido en condiciones de ser donante, se niega a hacerlo ya sea respetando o no la voluntad de esta persona. A eso se suma el panorama actual en Chile: de 1.800 personas que esperan un órgano, tener entre 120 y 130 donantes nos da una tasa de 7 por un millón de habitantes, lo cual es más bajo que la tasa media latinoamericana que es de 10”.

Sucedió lo mismo esta semana con el joven valdiviano de 18 años, José Cifuentes, que falleció en la región del Biobío tras una espera del trasplante de hígado tras sufrir una hepatitis fulminante. Su familia llamó a tomar conciencia en la donación de órganos para dar vida a quien la necesite.

Hace días, en Colombia se aprueba la llamada “Ley Obligatoria de Donación de Organos“, quien según las palabras del Rodrigo Lara, dijo que es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados. Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados de Colombia, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país.

Nosotros hemos analizado este tema que para nosotros, nos hace falta en nuestro país sobre donantes de órganos. Si queremos ser un país 100% solidario, piénsalo bien antes de tomar una decisión. Si no donas tus órganos a quien hace falta, la vida de dicha persona será demasiado tarde.

En la “Editorial Gallega” de Pedro Galleguillos analizamos el tema de la falta de donantes de Órganos. También puedes escucharlo en nuestro Podcast de Modoradio.

Editorial Gallega: La Falta de donantes de Órganos en Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*