Responsive image

Juan Gabriel y su influencia en la Cultura Latinoamericana hoy.

Por | 29 Agosto 2016 |

Nuestro análisis al legado que dejara el cantautor mexicano tras su muerte. Como las nuevas generaciones tuvieron algún grado de referencia y su último trabajo sobre duetos musicales.

En modoradio.cl si bien no estamos acostumbrados a reproducir sus canciones, pero haremos una pequeña excepción aquí. Como todos sabemos, ayer domingo 28 falleció en Santa Mónica, California en los EE.UU, el cantautor mexicano Juan Gabriel, habitué invitado a citas musicales de nuestro país como el Festival de Viña del Mar o para realizar sus conciertos a tablero vuelto. No hablaremos mucho de sus composiciones, de sus éxitos, pero sí de la forma como el repercutió dentro de las nuevas generaciones y como no ocultan su pesar y su idolatría al hombre que generara temas populares como “Noa Noa”, “Querida” y “Abrázame muy fuerte”.

 

1. SU DISCO DE DUETOS

El pasado 10 de febrero de 2015, Juan Gabriel lanza su álbum de estudio “Los dúo”, un disco que contiene clásicos del cantautor argentino acompañado de varios artistas importantes como Vicente Fernández, Marco Antonio Solis, Isabel Pantoja. Incluye a las nuevas generaciones participando de esta producción, en este caso al cantante colombiano Juanes con quien interpreta su éxito “Querida” que significó su primer single de este disco lanzado en enero del año pasado.

A la vez se suman “Joy” del dueto “Jesse y Joy” con “Hasta que te conocí”, Natalia Jimenez (ex vocalista de “La Quinta Estación”) con “Si quieres”, el español David Bisbal, Alejandra Guzmán, Laura Pausini, Luis Fonsi, Natalia Lafourcade y el grupo del momento Fifth Harmony también participaron de esta megaproducción, que estuvo en el primer lugar del “Top Latin Albums” y del “Latin Pop Album” de la Revista Billboard  en los Estados Unidos.

 

2. PESAR EN EL MUNDO ARTISTICO

Muchos son los artistas que han mostrado su pesar, ante la muerte de Juan Gabriel. Estos los hicieron mediante sus redes sociales como Sin Bandera, Enrique Iglesias, Yuri, Lucero, Luis Fonsi y varios mas.

 

3. UN HOMBRE MUY IMITADO
Hablar de Juan Gabriel, es hablar de un hombre bastante imitado por los comediantes o músicos a nivel nacional e Internacional. Uno de estos casos, es el del imitador musical chileno Antonio de Marco, reconocido imitador de “El Divo de Juarez” donde ha llevado su caracterización al astro por toda américa. En el año 2012, decidió participar en la Tercera Temporada de “Mi nombre es… Vip” personificando al compositor de “Te sigo amando”, interpretando su clasico “Hasta que te conocí”

4. LOS ASES FALSOS Y SU “CULTURA AMÉRICANA”

“No, en definitiva no lo es, hace poco fue a Chile y tuve la oportunidad de verlo, su voz era ronca, algo desgarrada, me gustó mucho, es la voz de un hombre viejo que se viste en color lila, ya no es un joven con mejillas enrojecidas como aparece en nuestro disco, no sé qué tanto le guste a la gente pero a mí me pareció grandioso.” Estas fueron las palabras de Cristóbal Briceño, vocalista y líder de la banda “Los Ases Falsos” respecto a la imagen que tenia de Juan Gabriel en una entrevista al sitio web teoriapop.com. Es tal la referencia que tiene Briceño con el compositor, que el “Divo de Juárez” fue el escogido para ser la imagen principal de la caratula de su disco “Cultura Americana”.

Sobre esto último el vocalista de la banda, en una entrevista a la Radio Ibero de México expresó “Yo creo que los tres tenemos un aprecio inmenso por él. Para nosotros, es equiparable a los grandes compositores del siglo XX como Paul McCartney. Es definitivamente un faro, una persona que nos alumbra. En realidad, la portada fue algo circunstancial, estábamos trabajando con una persona para hacer la portada, pero un día mientras estaba acostado en la cama, empecé a jugar en Photoshop con una foto de Juan Gabriel. Se la mostré a los chicos y el comité editorial aprobó la foto. La escogimos porque era una joven americano que respetábamos y era una imagen muy impactante. Eso hace que en todas las entrevistas nos pregunten por la caratula y también nos ha servido como un enganche para la gente que no nos conoce.”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*