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#ExijoLoJusto: La campaña de WOM para saber la realidad de los smartphones

Por | 28 Septiembre 2016 |

Sabemos que en Chile hay más Smartphone que personas (generalmente 2 celulares de igual y/o diferente compañía), pero la mayoría de los usuarios no saben la parte tecnológica de las antenas. Es por esto que WOM, (quien recordemos ha liderado por 14° vez la portabilidad numérica desde su inicio de operaciones en julio del 2015), presentó una denuncia el día 12 de septiembre pasado, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra las tres operadoras dominantes de nuestro país, las incumbentes Entel, Claro y Movistar.

Según el comunicado, la compañía ha indicado en varias ocasiones – y ahora formalizado con esta denuncia – que estas operadoras han bloqueado los equipos que comercializan, para prevenir que los clientes puedan elegir libremente la empresa que mejor cumpla con sus necesidades. Pero este no es el único punto de la denuncia. Además, WOM ha expresado que, en su conjunto, los incumbentes han realizado diversas acciones que han afectado tanto a la compañía como a los consumidores, en relación al acceso a la oferta de 700Mhz, entre otros temas que ya se encuentran en manos de la Fiscalía, y que representan barreras de entrada para un nuevo competidor.

“Los incumbentes están afectando a los consumidores, dejándolos sin la posibilidad de acceder a nuevas ofertas y beneficios. Es una estrategia poco ética, que atenta en contra de los principios de la Ley de Portabilidad Numérica en Chile”, declaró Chris Bannister, CEO de WOM.

Entre otras cosas, la compañía presentó evidencia de que las operadoras incumbentes han bloqueado sus equipos comercializados, ya sea a través de software o desde el origen con el fabricante, imposibilitando el correcto funcionamiento de estos dispositivos en la banda AWS (banda 1700/2100 MHz, conocida como B4) con la que opera WOM, mientras que ésta sí ofrece a sus clientes equipos compatibles con todas las operadoras, sin poner barreras de salida a los usuarios que quieran probar otros servicios. Además, sostiene que no hay una explicación económica razonable, ya que no hay una diferencia de precios en la adquisición de equipos con o sin la banda AWS. Incluso, estas mismas compañías que tienen presencia en otros países de la región, promocionan equipos con dicha banda ya que operan con ésta.

El CEO agrega que “estas acciones de los incumbentes limitan la posibilidad de los usuarios de utilizar su propio teléfono -y no tener que comprar uno nuevo cuando no lo desean- al cambiarse de operador, lo que podría significar un costo estimado de 100 mil pesos adicionales por cada cliente en 18 meses, al que se le niega la opción de elegir la oferta más conveniente y la compañía en la que quiere estar”.

Por otra parte, la compañía estableció haber agotado las instancias con la Subtel, y que el próximo etiquetado de los equipos no soluciona el problema ya que la normativa entrega un amplio margen para la evasión y permite darle un cumplimiento “creativo” por parte de las operadoras.

“Los incumbentes abusarán del espíritu del etiquetado fácilmente, como así lo hicieron con la implementación de la banda de 700Mhz y sus obligaciones”, sentencia Bannister.

En definitiva, con esta medida, WOM espera:

  1. Detener inmediatamente la venta y promoción de equipos que no pueden ser utilizados en todas las compañías, para que así los usuarios puedan elegir libremente a su operador.
  2. Compensar – por parte de los incumbentes – a los clientes afectados, donde su equipo no ha podido ser utilizado correctamente en su compañía de elección.
  3. Lograr que finalmente el mercado chileno sea más competitivo y más conveniente para los ciudadanos.

“Creemos que son alrededor de 3 millones los usuarios que han sido engañados, y que las compensaciones deberían alcanzar los 250 millones de dólares. Esperamos que esta investigación termine con estas prácticas abusivas inmediatamente”, finaliza Chris Bannister.

Pese a estos hechos, su atractiva oferta, innovadoras promociones y foco en el consumidor, han hecho que la compañía se consolide rápidamente, alcanzando más de un millón de clientes antes de cumplir el año de operaciones y esperan anunciar pronto los dos millones de usuarios en WOM.

Recordemos que WOM ha invertido 350 millones de dólares en nuestro país, acreditan a más de 1.500 empleados, y hacen una disminución de precios en sus planes, beneficiando así a más de 17 millones de chilenos. Aun así, su arribo se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte de los incumbentes que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor, afectando a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.


En Modoradio te queremos ayudar. Para saber si tu Smartphone es o no liberado para todas las compañías, puede ingresar a www.wom.cl/4g e ingresar los 8 primeros dígitos del código IMEI (Teléfono > *#06# > IMEI).

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