Responsive image

Lo que debes saber sobre las Elecciones 2017 en diputados, senadores y cores

Por | 29 Octubre 2017 |

Ya estamos cerca de las elecciones en Chile, y hemos visto cada propuesta que hacen los 8 candidatos a la presidencia en nuestro país. Pero el ciudadano no sabe con detalle… Ya que, o se informa mediante las redes sociales, o con Franja Electoral que dan en la TV gracias al Consejo Nacional de Televisión, o incluso en programas de noticias que solo dan en el cable o vía internet, y la persona no tiene el tiempo de buscar… O porque le da flojera.

Es por eso que en la sección Presidente Imbatible del programa Los Imbatibles, han estado informando hace varias semanas en nuestra señal en vivo, sobre las actividades de cada aspirante al sillón de La Moneda, pero que en esta oportunidad, explicaremos todas sus preguntas sobre los Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, para que el 19 de noviembre, cuando vayas a votar, no llegues impactad@ al recibir el “Diario El Mercurio” junto con la papeleta de presidente.

Te recomendamos escuchar nuestro podcast donde se explica de todo un poco.


Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuantos saldrán electos?

– En el caso de los senadores, serán 50 cargos en 15 circunscripciones, 1 por región. (Ojo que en estas elecciones se elegirán los senadores de las regiones impares. Como las regiones pares se renovaron en 2013, esos escaños se renovarán recién en 2021 y quienes los ocupan podrán mantenerse en el cargo hasta marzo de 2022)

– Con el caso de los diputados, de 60 distritos bajaron a 28, dejando en 155 asignaciones disponibles.

– En cambio, los consejeros regionales tendrán 64 circunscripciones, con un total de 278 cupos.

 

2.- ¿Es cierto que habrán muchos candidatos en la papeleta?

Generalmente si. Pero te recomendamos visitar el sitio web de Servel haciendo click aquí, para que revises tu comuna, distrito, y puedas ver TODOS los candidatos que estarán en la lista… No te alarmes, pero serán más de 30.

 

3.- ¿Que método va a utilizar Servel para elegir a los ganadores?

El 5 de mayo de 2015 se publicó la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, modificando el método según el cual se escogía al parlamento, dando paso al Sistema d’Hont.

El Sistema d’Hont es un método matemático para asignación de escaños, que permite determinar el número de cargos que obtendrá cada lista o nómina. Además, permite obtener la asignación de candidatos electos en proporción de los votos obtenidos por cada lista.

4.- Ley de cuotas y aporte por candidata (mecanismos transitorios)


Recuerde que el programa Los Imbatibles se emite en vivo y en directo todos los sábados de 21:00 a 23:30hrs y los domingos de 20:00 a 22:30hrs. Porque el modo de informar y de entretener a Chile, está en Modoradio.

Fuente: Servel

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*