Responsive image

Asi será el Día del Orgullo LGBTQ en Latinoamérica

Por | 21 Junio 2018 |

Junio es el llamado “Mes del Orgullo LGBTQ” y el día donde se conmemora tal fecha es el 28 de dicho mes, el cual tuvo orígen a raíz de la redada policiaca en el bar Stonewall Inn en Nueva York en 1969, a lo que el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones.

Ante esto, en muchos países se desarrollarán eventos y marchas con las banderas y los colores de la diversidad, con el único objetivo de lograr un trato igualitario y la no-discriminación hacia sus gustos ya sea amorosos, musicales, de vestimenta, etc.

En algunos lugares como Brasil (con la presencia del fenómeno pop del momento de ese país, Anitta) y Miami ya se realizaron mientras en otros como Argentina optan por hacerlo a fin de año.

Colombia

El 1 de julio fue la fecha escogida para varias marchas de la Comunidad LGBTQ, que se desarrollarán en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cúcuta. En otras localidades como Bucaramanga se harán el 23 de junio y en Villavicencio se realizará el 8 del próximo mes.

España

Del 28 de junio al 8 de julio se desarrollará el esperado Madrid Orgullo 2018, que tendrá cuatro escenarios: La Puerta del Sol, la Plaza del Rey (que como un homenaje a la mujer se llamará “Plaza de la Reina”, la Plaza de España y la Plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, donde tendrá lugar el pregón.

En estos eventos han confirmado su presencia artistas como el ex “Operación Triunfo” Agoney, la conductora y cantante Leticia Sabater, Beatriz Luengo, Betty Missiego, Barei, Eleni Foureira, Natalia, Nuria Fergó y Ruth Lorenzo. Además, uno de los eventos relacionados, el Tanga! Pride Festival, tendrá como invitada estelar el domingo 8 de julio a la representante de Chipre, la griega Eleni Foureira, que dio que hablar en el último Eurovisión realizado en Portugal.

México

Este año la tradicional Marcha del Orgullo en Ciudad de México cumple 40 años, y estará marcada por las próximas Elecciones Generales en ese país, a la que seguramente irán varios candidatos a la Legislatura, pese a que desde la organización planean mantenerse al margen de los políticos. El trayecto igualmente será desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de CDMX, con un gran show al que acudirán Liz Vega, Carmen Campusano, los “Wapayasos”, Angelo Diep, ATL -representante azteca en la Competencia Internacional del pasado Festival de Viña-, las Reinas Chulas, las Hermanas Vampiro, los youtubers Pepe & Teo, Grupo Veralux, Traficantes del Folk y Ness.

La “reina” de este año (quien amadrinará la marcha) y la gran estrella del cierre en el Zócalo será la cantante Fey, muy popular a finales de los 90s con éxitos como “Media naranja”, “Me enamoro de ti”, “Azúcar Amargo”, “Canela”, “Ni tu ni nadie” y que en el último tiempo ha tomado un nuevo impulso gracias a éxitos como “Amo” y “Comiéndome tus besos”, además de su incursión como youtuber y su desempeño en el “90s Pop Tour” con otros artistas de su estilo, incluyendo Beto Cuevas, con el que llevan una gran amistad.

Perú

La marcha del Orgullo LGBTQ se desarrollará este 30 de junio en la Avenida de la Peruanidad con Campo de Marte, en el barrio de Jesús María, en Lima. Aún no se sabe quienes marcarán presencia en este evento.

Chile

Finalizando en nuestro país, este sábado se desarrollará la Marcha del Orgullo, para lo cual, el MOVILH incluso dispondrá de una clínica donde se realizará el examen del VIH. Bajo el lema “el orgullo de ser tú mismo”, y buscando las postergadas Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Adopción Homoparental, y con una lamentable alza de violencia homofóbica, es que miles de jovenes se sumarán a esta manifestación a partir de las 14:00 en Alameda y hasta Plaza Italia.

Simultaneamente habrán marchas en Arica, Puerto Montt y Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*