El jueves 29 de septiembre se dio a conocer el programa cultural de las 36ª versión de Feria internacional del Libro de Santiago (FILSA) y su campaña publicitaria que está enfocada en las redes y en los nativos digitales, como nuevos generadores de contenido. Este año FILSA recibirá a México como País Invitado de Honor y se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre.

Pasadas las 11 de la mañana, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en un encuentro con la prensa, presidido por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone y el Presidente de la Cámara del Libro, Alejandro Melo, y en el que México estuvo representado por el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, se dio a conocer el Programa Cultural, que para esta versión cuenta con más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas.

La programación mexicana es fruto de un trabajo coordinado entre la Cámara Chilena del libro, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica. En tanto el resto de actividades es el resultado de la labor realizada entre la institución organizadora, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los gremios editoriales la Cooperativa de Editores de la Furia, Editores de Chile y la Corporación del Libro y la Lectura. Dicho programa, vuelve a poner énfasis en el fomento lector y contempla diversas formas artísticas, a través de presentaciones en las múltiples salas del Centro Cultural Estación Mapocho.

FILSA 2016 reunirá a autores de renombre como el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, el cantante argentino, Zeta Bosio y el autor de la reconocida novela “La pregunta de sus ojos”, Eduardo Sacheri. Además, se realizarán las tradicionales Jornadas Profesionales, la 3° versión de la Semana de Editores, los Diálogos Latinoamericanos, que tendrá a destacados escritores del continente, y talleres y actividades para todas las edades.

Este año se retomaran las Visitas Guiadas de colegios, que hasta ahora suman más de 65  actividades y que han logrado una convocatoria de 80 colegios de diversas comunas del país, con un total de 6.600 estudiantes inscritos –hasta la fecha- para participar. Dentro de estas actividades, sobresale la presencia del Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto Vallejos, quien tendrá un encuentro con 500 estudiantes de enseñanza media para reflexionar sobre nuestra contingencia social y política. A sí mismo, se destaca la participación de la Iniciativa Científica Nuevo Milenio, quien estará a cargo de diversas actividades con los establecimientos que visiten la feria.

Esta versión centrará su atención en lo digital y en la comunidad de nuevos autores, que a través de los teléfonos inteligentes han generado una nueva forma de expresarse y comunicarse. “Hoy invitamos a todos a ser un poco más escritores, a utilizar las herramientas digitales para expresarnos. FILSA ha querido adaptarse a las nuevas tecnologías e integrarlas a la feria del libro. Mezclar la tradición y lo digital”, destacó Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Por su parte, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló “nuestro apoyo como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha buscado promover una Feria Internacional del Libro cada vez más inclusiva, en la que participen todos los gremios editoriales, para entregar una oferta diversa y representativa de la producción literaria nacional que convoque a todo tipo de lectores. Para ellos también tendremos un stand del Plan Nacional de la Lectura, un lugar para disfrutar leyendo en ese espacio y en otros ocho distribuidos en la feria, en el mismo también podrán conocer los programas y acciones de fomento lector que se desarrollan a lo largo del país”.

La máxima autoridad de México en Chile detalló que el programa mexicano destaca como líneas principales la vitalidad de la literatura contemporánea nacional; reflexiones sobre el México actual, un recorrido por la historia y tradiciones del país, que incluye narraciones en lenguas indígenas para niños, y una nutrida agenda de encuentros e intercambio de experiencias alrededor de los programas de fomento a la lectura de ambas naciones.

Asimismo reveló que entre la delegación que representará a México a través de charlas, conferencias, diálogos y mesas de análisis, se encuentran Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Angeles Mastretta, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

 

En el Centro Cultural Estación Mapocho se instalará una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, que forma parte de las cinco exposiciones que montará México y que podrán visitarse durante la FILSA, así como talleres para niños, un ciclo de cine para diferentes públicos, presentaciones de baile folclórico mexicano y un concierto de la soprano mixe María Reyna López, se suman a la programación de México en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

 

 Información general y novedades:

 

20 de octubre al 6 de noviembre de 2016

Lunes a jueves: 12.00 a 21.30 hrs.

Vie – Sab – Dom y festivos 11.00 a 21.30 hrs.

Entrada General: Lun – juev $2.000 / Vie – sap – dom y festivos $3.000

Entrada estudiante: Lun – Jue $700 / Vie – sab – dom y festivos $2.000

169 empresas expositoras, distribuídas en 17 espacios libres y 123 stands.

 

Días “D”:

Martes: Tercera Edad

Miércoles: Mujer

Jueves: Estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior.

Viernes: Profesores de enseñanza básica, media y Educación superior.

 

Abono FILSA:

Pre venta Abono FILSA $5.000 , ingreso los 17 días de FILSA. Personal e intransferible.

Venta desde los primeros días de octubre.

Venta digital en la web de la Cámara y venta en locales adheridos (Librerías Mundilibros, Crazy all comics, Librería Clepsidra , Alejandría. Libros y Librería del GAM).

 

Promociones:

Lunes: 2×1

Club de lectores de El Mercurio descuentan $500 sobre valor de entrada general. Excepto estudiantes.

“Recupera el valor de tu entrada” por compras superiores a $15.000 en stands adheridos.

 

Aplicación FILSA:

Por primera vez, FILSA cuenta con aplicación móvil. Podrás acceder y disfrutar todo el programa cultural que este año sobrepasa las 500 actividades. Asimismo encontrarás nombres, fichas biográficas de  autores invitados, días y horarios de cada actividad, pabellones y salas de  la Estación Mapocho y noticias del desarrollo de FILSA 2016.  Disponible en Google Play, y App Store.

 

Ingreso liberado Programa cultural:

Vuelve a ser liberado el ingreso a las actividades del Programa Cultural.

Según aforo de sala, desde 1 hora antes de la actividad con invitación digital o impresa.

 

Ingreso liberado a profesionales del sector:

Por pirmera vez en FILSA, todos los profesionales del sector (libreros, distribuidores, editores y bibliotecarios) podrán ingresar de manera liberada, previa inscripción en la web de la Cámara, vía formulario online hasta el 20 de octubre. Actualmente disponible en www.camaradellibro.cl/filsa2016

 

Sector E y puntos de WiFi:

Este año FILSA se ha propuesto generar un espacio de descanso, entretenimiento y alimentación. Esto se realizará en el sector E del recinto ferial. Donde los visitantes podrán encontrar servicios de alimentación (dos restaurantes),  un escenario con actividades artísticas y zona WiFi.

 

Nota: Prensa FILSA – Cámara Chilena del Libro