Responsive image

¡Comenzó #FILSA2016! Buscando atraer a los nuevos lectores de la era digital

Por | 21 Octubre 2016 |

Este jueves 20 de octubre se dio el vamos a la versión número 36° de FILSA – Feria Internacional del Libro de Santiago, con la presencia de los ministros de Cultura y Educación, los embajadores de México, y las distintas autoridades nacionales e internacionales. Lanzamiento que apeló a los nuevos lectores de esta era digital.

Al ritmo de los mariachis se inauguró una nueva edición de FILSA en el Centro Cultural Estación Mapocho.  Una ceremonia que encabezó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone  y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al embajador mexicano José Luis Martínez y Hernández, los distintos diplomáticos de México y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

Una fiesta cultural que se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre y que no solo busca convocar a los amantes del libro, sino que a todos aquellos que se encuentran insertos en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Luego de un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la Feria, el presidente de la Cámara Chilena del
Libro, Alejandro Melo, fue quien dio inicio a la ceremonia. “Esta es la mayor, sino la gran fiesta cultural del país que tiene la mayor accesibilidad en Latinoamérica” sostuvo. Asimismo hizo un llamado a las autoridades presentes a evaluar la posibilidad de reducir el impuesto “no sólo ganarían los lectores sino también el mismo Estado que es el mayor comprador de libros en nuestro país” aseguró Melo.

Al mismo tiempo destacó las más de 650 actividades que ofrecerá FILSA a sus asistentes y entre las cuales destacan los homenajes a Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño, como también la exposición cultural mexicana, la cual no sólo viene acompañada de libros, sino que de fotografía, gastronomía, historia, entre otros.

En representación de México habló José Luis Martínez y Hernández, quien resaltó la importancia de FILSA en el vínculo de ambos países: “Potenciar la relación cultural en nuestras naciones es una tarea fundamental y los libros que hoy nos reúnen son el mejor camino para lograrlo”. Martínez y Hernández recalcó la misión de México en este evento cultural: “Lo más importante para nosotros es que el lector chileno encuentre una amplia oferta que satisfaga su interés y que sea representativa de la actualidad literaria y editorial de México”.

En tanto el invitado especial de FILSA, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, valoró el potencial del libro: “garantiza, promueve y ayuda a la reflexión de un pueblo sobre sí mismo y al desarrollo de un ciudadano integral. Es el cultivo para una construcción de una sociedad integrada”, aseveró.

Fue el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien cerró los discursos expresando que “FILSA se ha convertido en la actividad cultural más importante de Santiago y de Chile”. Recordó al dramaturgo Radrigán parafraseando uno de sus recordados consejos: “escriban y escriban como si no fuera haber un mañana” finalizó.

Nota: Prensa FILSA – Cámara Chilena del Libro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*