Responsive image

#ModoFILSA2016: “Con permiso para amar” La nueva novela de Victoria Valenzuela

Por | 4 Noviembre 2016 |

cabecera_filsa_2016_120038

foto-02-11-16-21-09-06

En el marco de la Feria del Libro 2016 en Estación Mapocho, se desarrolló el lanzamiento de la primera novela de la escritora e ilustradora, Victoria Valenzuela llamado “Con permiso para amar” en la sala Camilo Mori, donde estaban de invitadas, la periodista Elizabeth Simonsen, la autora de libros como “Todos piensan que soy un faquir” y “Siempre te creíste la Virginia Woolf”, Claudia Apablaza, y la cantante y actriz de “Preciosas” de Canal 13, Simoney Romero.

Elizabeth destacó que “Uno reconoce los barrios de Santiago, los gimnasios, los grupos de WhatsApp, pero sobre todo uno reconoce un camino de aceptación personal que muchas mujeres recorremos en esta sociedad que nos exige tanto, que nos pide a las mujeres ser madres, ser profesionales, estar bien con nuestro cuerpo y cumplir con nuestros roles de manera casi perfecta (…) Uno puede reconocer en la novela de Victoria esa sociedad santiaguina de mujeres solas, que estén casadas, pero a veces profundamente solas, agobiadas por responder a todas estas exigencias que nos pone la sociedad, y que nos ponemos nosotros mismos a ser mujeres multitarea”, agregó.

Ante la pregunta de cómo nació la idea de escribir este libro, Victoria declaró que “desde niña escribía cuentos y hacía mis propias ilustraciones, quizá fui creciendo en un entorno donde mis abuelos, mis tíos y mis papás siempre han estado relacionados con los libros. Tengo como un mundo interior donde no me cuesta imaginar realidades ni mis sentimientos ni conversaciones, y es así como me gusta ir enriqueciéndome, y este libro en concreto surge de una experiencia personal en la cual toqué fondo y tiene que ver con cuando me entero que tengo una infertilidad primaria de causa inespecífica, y empezamos un peregrinaje por diferentes clínicas, y ahí yo sentí que no supe poner límites y no me conocía tan bien, y tuve como un abuso con muchas operaciones, muchas inyecciones y esa experiencia es lo que me impulsa a tener esta creación que para mí es mi hijo”.

Sobre el sentido de escribir este libro, la autora se sintió que “fue un instinto de supervivencia, de salir adelante, porque yo estaba en un punto en la vida donde no sabía qué hacer ni cómo me reinvento, cómo puedo seguir adelante con una identidad que se corta, para mi ser madre era parte constitutiva de ser mujer. Porque yo creo que pasé por una depresión, fue como una montaña rusa que realmente fue un terremoto grado 12 (…) En realidad fueron varios años de dar impulso al libro, porque tiene muchas escenas y cuenta el camino incierto que tiene que seguir una mujer que se somete a este tipo de exámenes, procedimientos y la muerte social que va viviendo”, agregó Victoria.

“Pienso que aprendí a que yo puedo, yo quiero y yo merezco, y creo que de ahí el título de este libro” fue una de las conclusiones. Dijo además que “Fue un salto a lo desconocido y esto inspira a ser un corolario de todo este proceso, me siento tremendamente honrada y creo que fue un proceso de reinvención personal porque es el primer paso de un camino de escritura que parte hoy día aquí”.

La invitación a los lectores fue “que la disfruten, porque podría decir que esto es auto-ayuda, si a alguien le sirve bien pero en una segunda línea que se conecten con esta realidad de quiebre social, pero me gustaría que disfrutaran, yo pensé en casi todas las mujeres poderosas que conozco y el libro está dedicado para ellas, por eso la idea del permiso. Permiso para portarse un poco mal, permiso a liberarse, permiso para pasarse de la raya”.

Finalizando la presentación de la novela, Simoney cantó su sencillo más reciente llamado “Somos Más”, cautivando el público asistente en la presentación de dicha novela con el apoyo de Editorial B.

foto-02-11-16-21-10-47

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*

*