Bienvenidos a esta nueva sección llamado #ModoReview, en donde cada cierto tiempo, se hará un resumen de una nueva función o producto de alguna marca. Ya sea de aplicaciones, celulares, comida, servicios, hoteles, etc. El propósito de esta nueva categoría es contar a nuestro público que es lo bueno y lo malo, si es conveniente o no, y si es gratis, barato o caro, todo para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones y puedan ver si les conviene o no. (Les avisamos desde ya que no nos pagan por mencionar un nuevo producto u servicio… a menos que haya un trato monetario y se especifique por esta vía.

En esta primera edición, el staff preparó su #ModoReview de una nueva función, que si bien está funcionando hace varías semanas en gran parte de Estados Unidos, ayer martes 24 de enero fue habilitado tanto en Chile, como gran parte del planeta. Se trata de las transmisiones en vivo de la aplicación Instagram.

¿Que significa Instagram Live? Funciona como si fuese una transmisión en tiempo real, como YouTube, Facebook Live o TwitCam, que este último ya no existe desde el 7 de junio del 2016. (Gracias por todo TC u.u) y es totalmente gratis.

Para habilitarlo, solo debes revisar en tu tienda de aplicaciones, ya sea Play Store en Android o App Store en iPhone,  si tienes la aplicación actualizada. En el caso que tengas la opción “Actualizar automáticamente”, omita este paso.  Luego, ingresa a la App Instagram, selecciona la cámara que se encuentra en la parte superior izquierda, y deslizar en la parte inferior hasta encontrar la opción “Vivo”. Y cuando estás listo, aplicar el botón “Iniciar vídeo en vivo”. Esto hace llegar una notificación a tus seguidores de Instagram para que te vean, y no funciona para difundirlo en las demás redes sociales. En tu panel puedes ver la barra de chat, y puedes revisar quienes te siguen viendo en el contador de viewers, con el nombre de usuario. Además, puedes deshabilitar los comentarios con los 3 puntos verticales, y ocupar tanto la cámara delantera como trasera. Al terminar la transmisión, se pierde automáticamente todo lo que mostraste. Es decir, no se graba.

Las primeras impresiones fueron sorprendentes, porque conocíamos esta red social de fotos como “Fotolog Portable”, y que sin embargo se transformó en subir vídeos, pasando por agregar letras e íconos a las fotos, y ahora en aplicar transmisión ante tus seguidores. De verdad que Instagram se la quiere jugar ante el público joven. Aunque debemos destacar algunos puntos importantes.

1.- Gasta internet: Nuestro Director Ejecutivo, Pedro Galleguillos, hizo una transmisión de aproximadamente 10 minutos en su cuenta personal, en donde consumió mas de 107 MB. Osea, si transmite 1 hora completa (60 minutos), se puede gastar hasta 642 MB en puro mostrar lo que haces. Lo mas recomendable es que si eres adicto a este tipo de cosas, intenta aumentar tu plan de datos, y revisa tu cobertura en tu sector. O simplemente ocupa tu wifi confiable.

2.- No funciona en modo horizontal: Sabemos que al transmitir vertical, perjudica a la audiencia al limitar el lugar donde emite nuestro usuario regalón… Sin embargo, hay dispositivos y/o aplicaciones que dejan fijo el “cuerpo virtual”, y que al forzarlo se ve súper mal. Ojalá que el hermano menor de Facebook reciba ese arreglo que puede resultar valioso, tal como pasó en dicha oportunidad con Periscope, quien recordemos, es familiar del pajarito azul, Twitter.

3.- “No exigir el triple de exigencias, sabiendo que puede lograr el doble”: Es un caso bien importante, puesto que todas las apps gasta la pila de nuestro smartphone, mientras que al transmitir en vivo, ya sea desde Instagram, Periscope, o Twitch por darlos como ejemplos, gastan mas y el dispositivo puede hasta calentarse, tal como nos pasó en la cobertura del Club Media Fest el 6 de noviembre pasado en el Parque Padre Hurtado, en La Reina luego de utilizar FB Live. Importante usar baterías externas de por lo menos, mas amperaje que tu dispositivo. Ejemplo: Dispositivo -> 2.600 mAh ; Batería Externa -> 5.000 mAh

4.- Tiempo de retardo (Delay): Para la mayoría de ustedes, no se van a fijar en este punto, pero para los mas tecnológicos es bien importante, ya que debemos saber cuantos segundos se demora en que la persona esté viendo la señal. Y para los curiosos, calculamos que se demora entre 20 a 25 segundos, ya sea en imagen y vídeo, como también los comentarios. Independiente que tengamos internet de casa o de su compañía regalona.

Algunas pruebas

Inicio Instagram Live
Inicio Instagram Live
Transmitiendo
Transmitiendo
Consumo de 10 minutos en puro Live
Consumo de 10 minutos en puro Live
Falla horizontal
Falla horizontal
Fin
Fin

Esto fue el #ModoReview de Instagram Live. Y antes de cerrar, dejaremos nuestra propia nota en escala de 1 a 7, donde se destaca en esta oportunidad: el comportamiento de la función, rendimiento, y que no haya fallas u problemas, ya sea por colapsos inesperados o de bugs que no se han solucionado. Nuestra primera nota es un… ¡5.8! Esperemos que en las próximas actualizaciones activen la función horizontal y que gaste, por lo menos, un 40% menos de internet.

Los invitamos a que compartan este post, además de saber sus opiniones a través de nuestras redes sociales. ¿Que les parece esta nueva función, y que les gustaría agregar en una nueva actualización? Las mejores respuestas van a estar destacadas en una próxima edición. Y atentos que en el próximo #ModoReview vendrá con un tope de estrellas.