Esta mañana la Fundación Teletón tuvo una jornada muy especial. Primero, se inauguró la ampliación del Instituto de Rehabilitación Infantil ubicado en la Alameda (Metro Ecuador), y a la vez se dio el vamos al inicio de la Campaña de la Teletón 2017 con el lema “El Abrazo de Todos”.

 

EL NUEVO CENTRO DE REHABILITACIÓN

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y del Presidente del Directorio de Fundación Teletón, Daniel Fernández, junto al animador y emblema de la campaña, Mario Kreutzberger “Don Francisco” se realizó el corte de cinta que dio por inaugurada la Ampliación del IRI de Santiago. Esta construcción tuvo una inversión total de 10 mil millones de pesos, financiadas en su totalidad por el Gobierno Regional Metropolitano. Esto consiste en una expansión territorial de 7.800 m² a 20.800 m².

A la vez, el edificio cuenta con tres pisos con “box” de atención, salas de procedimientos clinicos, un moderno Laboratorio de Marcha, una amplia piscina terapeutica, un taller de arte que crece al doble en superficie y varias cosas mas.

EL LANZAMIENTO

Pasaron varios minutos, y se dio comienzo al Lanzamiento Oficial de la Teletón 2017. El evento se realizará los días viernes 01 y sábado 02 de diciembre (dos semanas antes de la Segunda Vuelta de la Elección Presidencial). Durante su discurso, Mario Kreutzberger agradeció la labor del Gobierno Regional y a la Presidenta Bachelet por su constante apoyo para hacer crear la obra (referente al Instituto). Y a la vez, recalcó que se necesita mayor apoyo del Estado Chileno, de la Filantropía (Personas Particulares y Empresas dedicadas a la Beneficencia) y de todos los chilenos, ya que según el mismo Don Francisco “Todos los chilenos, son dueños de lo construido”. También señaló que “Hay un desafío muy grande, convivir con la diversidad. Aprender de ella, y hacer un cambio cultural para producir una real inclusión”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que “La Teletón es parte de nuestra identidad. Es una obra querida, que exige que todos los actores sociales nos pongamos la mano en el corazón. Que todos cooperemos desde nuestros diversos quehaceres. Y que este año tenemos una nueva oportunidad de demostrar nuestro compromiso con esta Obra. También tuvo palabras para los compromisos que tiene el Estado con la Obra Social a favor de los Niños en Situación de Discapacidad, enfocándose en la ampliación del IRI de Santiago, así como en los Centros de Calama, Copiapó, Valdivia y Coyhaique.

 

LA CAMPAÑA, LA “NIÑA EMBAJADORA” Y EL HIMNO OFICIAL 

Después del momento solemne, se procedió a la Presentación oficial del lanzamiento que estuvo a cargo de los animadores Rafael Araneda, Catalina Edwards, Carolina de Morás, Martín Carcamo y Julia Vial quienes presentaron los diversos shows artisticos encabezados por Consuelo Schuster junto a Paula Cisternas que interpretaron el tema “La Jardinera” de Violeta Parra y por último el grupo “Chancho en Piedra” entonando un pie de cueca junto a una pareja realizando la coreografia.

La “Niña Embajadora” ú otrora conocida “Niña Simbolo” es Amylee Oliva Irrarazabal. Tiene seis años, y es paciente del Instituto Teletón de Valparaiso. Se le diagnosticó “Paralisis Cerebral”, y desde los cuatro meses se rehabilita en el Centro de Rehabilitación ubicado en la ciudad puerto. En el lanzamiento ella estuvo acompañada por su padres, Nataly y Gustavo junto a su hermano menor Zyhu.

Mientras que el Himno de este año, fue realizado e interpretado por “Rigeo” el cual se llama “El Abrazo de Todos”. La interpretación musical esta hecha en base al “Pop Urbano” y a la vez, llama a la inclusión y a la unidad de millones de Chilenos para colaborar con las 27 horas del proximo 01 y 02 de diciembre.

El otrora interprete de “Danger Cuidado” es padre de Renata, que es paciente del IRI de Santiago, y quien dio a conocer su historia en la última edición de la cruzada. Además sigue el legado que otros artistas ligados a la musica urbana que han colaborado con la Teletón como “Reggaeton Boys”, “Croni-k”, “DJ Mendez” y “Eyci and Cody”.

Fotos: Fundación Teletón