En el marco de la gira de promoción del Festival de Viña 2018, que por estos días se realiza en Miami, y en medio de una conferencia de prensa en dicha ciudad, la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato junto al director general Álex Hernández y los animadores del certamen, confirmaron cuatro nuevos artistas que estarán presentes en la Quinta Vergara.

1 – ILLAPU

Hablar de ellos seria poco. Su trayectoria de 45 años de carrera musical es enorme, el conjunto que lidera su vocalista, Roberto Marquez es uno de los iconos de la “Nueva Canción Chilena” en la decada de los 70´s. Han logrado mantenerse en el tiempo a pesar de varios hechos como el exilio del grupo en diferentes paises, impuesto por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet incluyendo la muerte de uno de sus integrantes, Eric Maluenda. En los 90´s alcanzaron notoria popularidad gracias a exitos como “Vuelvo para Vivir”, “Lejos del Amor”, “Candombe para José”, “Volarás” y “Sincero Positivo”. En el 2014 lanzaron su última placa musical llamada “Con sentido y Razón”, la cual incluye temas de Victor Jara, Silvio Rodriguez y Victor Heredia, incluyendo “Violetas para Violeta” que fuera interpretado popularmente por Joaquin Sabina y Mercedes Soza en un homenaje a la destacada Cantautora nacional Violeta Parra.

2 – HA – ASH

Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa nacieron en los EE.UU., pero de ascendencia Mexicana. Su carrera musical partió en el año 2002 y 2003 cuando lanzan su primera producción homonima. Desde esa oportunidad vivieron un exito rotundo con canciones como “Odio amarte”, “Te quedaste”, “¿Qué hago yo?”, “Impermeable», “Te dejo en libertad”, “Lo aprendí de ti”, “Amor a medias”, “Perdón, perdón”, “Ex de Verdad” y “Se que te vas”. Son acreedoras de discos de oro y platino por sus altas ventas, además de cantautoras es uno de los grupos pop en español más importante y famoso en México y Latinoamérica. Esta será la primera gran visita del dueto cuyos temas van desde Pop, Rock y el Country al escenario de la Quinta Vergara donde buscan lograr su consagración internacional en la fiesta musical mas importante de este lado del continente.

3 – ZION Y LENNOX

Desde el año 2000, Félix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizarro (Lennox) esperaron esta oportunidad de llegar al escenario mas importante de la musica latinoaméricana. Es uno de los duetos de reggaeton identificados con lo “Old School” con temas como “Baila Conmigo”, “Me pones en tensión”, “Embriagame” han motivado a miles de fanaticos en esta parte del continente. Si bien vivieron una separación temporal desde el 2007 donde ambos hicieron proyectos solistas, en el 2008 el destino los reunió donde incluso tuvieron una colaboración con “Tito El Bambino” con el tema “Mi cama huele a ti”. En este último tiempo lograron conquistar a los nuevos fanaticos del ritmo urbano ahora con el hit del verano de este 2017 “Otra Vez” que interpretaron junto al colombiano J. Balvin, además del tema “Nuestro Amor” junto a Maluma. Ambas canciones pertenecen al último disco del duo puertorriqueño llamado “Motivan2”. Tambien se suman colaboraciones con Enrique Iglesias y Descemer Bueno con “Subeme la Radio” y junto al escoces Ed Sheeran en una version remix de “Shape of you”.

 

4 – CNCO

En diciembre del 2015 Christopher Vélez, Richard Camacho, Joel Pimentel, Erick Brian Colón, Zabdiel de Jesús salieron ganadores de un programa buscatalentos en Univisión llamado “La Banda”. Los ganadores fueron electos por decisión del público y los jueces del programa, Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz. La banda se formó el 13 de diciembre de 2015, en el último episodio de la temporada. Durante el programa interpretaron éxitos de Ed Sheeran, Maluma, Chayanne, Maná, J Balvin, Justin Bieber, entre otros. El premio consistía en un contrato de grabación con Sony Music Latin, y se había designado a Wisin para producir su primer álbum. Ricky Martin se convirtió en su manejador En la final interpretaron la canción «Devuélveme mi corazón».7​ Dos semanas después de haber ganado La Banda) cantaron nuevamente “Devuélveme mi corazón” en Times Square en la celebración de Feliz Año Nuevo 2016 de Univisión. En 2016 lanzan su primera producción llamado “Primera Cita” donde se destacan sus dos singles exitosos “Reggaeton Lento (Bailemos)” que fue uno de los verdaderos hits del verano en Chile (además de ser lanzado en agosto en un remix especial junto a la Girlband britanica “Little Mix”), y “Hey DJ” donde se destaca la colaboración de Wisin.

Ellos se suman a los mencionados Jesse y Joy, Miguel Bosé, Carlos Vives, Prince Royce y Gente de Zona a la parrilla artistica para la versión 59 del Festival de la Canción de Viña del Mar.