Mon Laferte no será la única representante nacional en los prestigiosos Grammy Latino, pues hay dos chilenos que también compiten por el dorado gramófono. Se trata de Francisco El Hombre, quinteto radicado en Sao Paulo, Brasil, liderado por los hermanos de nacionalidad chilena Mateo y Sebastián Piracés-Ugarte.

Comenzaron a hacer música hace no más de 5 años y su ascenso ha sido meteórico. Hoy en día, es catalogada como la banda revelación de Brasil, figurando en importantes festivales como Lollapalooza Brasil y Vive Latino México.

Están nominados en la categoría mejor canción de lengua portuguesa en los Grammy Latino 2017 por su sencillo “Triste, Louca ou Má” de su segundo álbum de estudio “Soltasbruxa” (Independiente, 2016) la cual promueve la liberación femenina dentro de una sociedad que históricamente ha condenado a la mujer a un rol secundario.

 

 

Pero la historia de Francisco El Hombre ha tenido de todo en estos cortos años de vida. Fueron asaltados en Mendoza el año 2015, quedando literalmente en calzoncillos en una gira que luego los trajo por primera vez a Chile. En aquella ocasión, fue tanta la conmoción generada por el relato de su nefasto episodio que se generó una ola impresionante de solidaridad con la agrupación chileno-brasileña siendo invitados a presentarse en el estadio Malvinas Argentinas en un evento en el que el mismísimo León Gieco los presentó. En Chile, recibieron el apoyo de innumerables músicos de la escena nacional como Francisca Valenzuela y Newen Afrobeat. Finalmente, este negativo episodio se transformó en el más grande envión de su carrera y ni si quiera el mal comportamiento de su primer productor logró detenerlos en su ascenso al éxito internacional. Hoy en día han ido sumando seguidores no sólo en Brasil sino también en México, Colombia, Cuba, Uruguay, Argentina y Chile.

El año pasado vinieron por tercera vez a nuestro país en el contexto de IMESUR en donde realizaron conciertos en Concepción y junto a Moral Distraída en Santiago. Hoy en día, preparan su cuarta visita en donde ya tienen shows agendados en Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción y en donde buscan comenzar a consolidar audiencia en su país de origen.

El próximo 16 de noviembre, el mundo estará pendiente de la ceremonia que premia a los mejores de la música latina. Y no sólo Mon Laferte estará envuelta en nuestra bandera sino que también lo estarán los hermanos Piracés-Ugarte en una premiación en la que todo el pueblo chileno debiese estar pendiente. Pues como dice la canción de la porteña Pascuala Ilabaca “más vale reconocer a los artistas en vida”.