La tragedia real y la comedia de la vida se vuelven a encontrar en un escenario de Bellavista, uno de los corazones culturales de Santiago. Esta vez, será de la mano de reconocidos personajes del humor nacional que actuarán en beneficio de la Fundación Gente de la Calle, la cual trabaja con la cruda temática de personas en situación de calle desde el año 1994.

El evento será animado por Pancho Saavedra, y participarán humoristas de fresco repertorio y reconocida trayectoria: Edo Caroe, Chiqui Aguayo, Juan Pablo López, Rodrigo González, Pedro Ruminot y León Murillo, siendo este último el articulador del evento y representante de la Fundación bajo el título honorífico de Embajador Calle.

El evento se realizará el próximo 15 de noviembre en el Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue #192). La preventa está ya disponible a $8.000.- a través del sistema Passline, cuyo enlace se encuentra en el sitio web www.gentedelacalle.cl.

 

LEÓN MURILLO, EMBAJADOR CALLE

Para el Embajador Calle León Murillo, quien vivió un tiempo en situación de calle, este es un tema con el que no ha  perdido la conexión y que le ha llamado la atención.

“Cuando experimenté en carne propia esto, descubrí seres humanos con una valía espiritual y humana tremenda; seres humanos que estaban en situación de calle por distintas razones, pero que tampoco la sociedad hacía algo para poder reintegrarlos”, comentó el humorista galardonado en el Festival de Viña del Mar 2015.

En ese sentido, Murillo afirmó que “me pareció de todo sentido recibir esta invitación de la Fundación a hacerme partícipe y ser su Embajador, algo de toda consecuencia para poder desarrollar alguna sinergia conjunta”.

Además, el artista mencionó que “como las cosas de la vida siempre se van entrelazando, afortunadamente estoy relacionado con un grupo de gente con una calidad humana tremenda, que son mis colegas comediantes, con quienes permanentemente estamos coincidiendo en actividades similares. Entonces en esta oportunidad la vida hizo que se cruzaran todas las esquinas para poder desarrollar esta actividad”  y poder  “colaborar en cambiar de forma sustantiva, profunda y real la situación de calle”.

 

SITUACIÓN DE CALLE EN CHILE

Según datos del Registro Social Calle 2017 del Ministerio de Desarrollo Social, se han registrado 10.610 personas en situación de calle en Chile, con un tiempo promedio de estadía en calle de 7,1 años. Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta temática, como el Hogar de Cristo y la Fundación Gente de la Calle, han declarado que constatan una cifra superior a la entregada, llegando a superar las 15 mil personas en calle.

Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la Fundación, mencionó que “desde cualquier ubicación, en este caso desde el arte, la comedia y el espectáculo, es posible aportar a la erradicación de la calle. Todo suma, todo sensibiliza, todo colabora para visibilizar y hacerse cargo de la situación de calle”.

En cuanto al evento, el Director Ejecutivo agradece “la sensibilidad, solidaridad y compromiso de los actores, de los asistentes y de todos los que permiten realizar un evento de tanta jerarquía. El arte, y el humor en especial, es una necesidad de todos, que incluye el derecho al goce y la posibilidad de vincularnos entre mundos o ambientes distintos”.