El pasado 3 de febrero, nuestra capital estuvo en los ojos del mundo, al ser la sede de una de las fechas de la Fórmula E, la carrera de automóviles eléctricos más importante del planeta, donde los principales fabricantes de tecnología automotriz y electromovilidad foguean sus innovaciones en una competencia, dónde no sólo el más rápido gana, sino que también tiene un componente de eficiencia y de participación del público, dando puntos de energía a través de la aplicación oficial de la categoría. Un evento tan importante, que no por nada, hasta la cantante australiana Kylie Minogue fue parte del público VIP en la carpa instalada sobre el metro Baquedano.

Como recordarán, en esa ocasión se realizó en pleno centro de Santiago, en un circuito que pasaba por Plaza Italia y el Parque Forestal, por lo cual, sus preparativos, que empezaron un mes antes, provocaron inconvenientes para el desplazamiento en la ciudad, y bastante polémica entre los vecinos, donde hasta los adoquines de calle Purísima resultaron ser tema de interés nacional, y una escultura de Rebeca Matte sufrió daños por parte de una grúa que retiraba rejas al terminar el evento.

Por lo mismo, y luego de varios “tira y afloja” entre el municipio, el ministerio del Deporte, otras autoridades y la organización de la carrera, incluso con la amenaza de no volver al país, se logró un acuerdo, y la ABB Formula E regresará en gloria y majestad, pero ahora en una nueva ubicación, nada más ni menos que la elipse del Parque O’Higgins, donde no deberían repetirse las molestias que vimos (y sufrimos todos) en la edición anterior, productos de los desvíos y cortes de calle.

 

La fecha es el sábado 26 de enero, y como buen evento masivo, las entradas ya están a la venta a través de PuntoTicket, a un valor de $40.250 para público general y con 50% de descuento para 3ra. edad y jóvenes entre 16 y 24 años. Si eres cliente de Entel, puedes acceder a un 20% a través de la Zona Entel. Eso sí, si no tienes dinero, puedes canjear, a través del mismo sitio, entradas al E-Village, la feria anexa a la carrera, donde hay stands y actividades para toda la familia, completamente gratis, pero debes pedirlas pronto, porque ya se están agotando. Además, al igual que este año, habrán zonas para verla gratuitamente, y será transmitida por Canal 13, por si no quieres freírte en plena elipse del ex Campo de Marte.

Dentro de las novedades que podremos ver, aparte de un circuito renovado, es que no existirá recambio de vehículo en medio de la carrera, ya que se desarrollaron máquinas con la autonomía suficiente en su batería para resistir las más de 40 vueltas. También hay algunos movimientos en las escuderías participantes, y la entrada de nuevos competidores.