Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, transmitió esta semana mensajes de confianza en el crecimiento y las perspectivas comerciales de la compañía, citando la confianza de cientos de operadores de red, casi la mitad de las compañías Fortune 500 y cientos de millones de consumidores.

Frente a la intensa cobertura de medios internacionales y reportes de desafíos en varios mercados, Hu realizó una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación globales en el nuevo campus de la compañía en Dongguan, en donde mencionó que espera que los ingresos excedan los US$100 mil millones en 2018.

Los laboratorios de I+D, que muestran materiales desarrollados para 5G y un laboratorio independiente de ciberseguridad, se abrieron por primera vez a los medios de comunicación, lo que indica una mayor apertura por parte de Huawei. Al encuentro asistieron 22 periódicos, emisoras y publicaciones comerciales de Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo el Financial Times, CNN, CNBC, Reuters, Fortune y Nikkei.

Hu habló directamente sobre las acusaciones contra Huawei, afirmando que es mejor dejar que los hechos hablen por sí mismos, mientras que enfatizó en repetidas ocasiones que el registro de seguridad de la compañía está limpio. No ha ocurrido ningún incidente grave de ciberseguridad en 30 años.

Algunos puntos destacados expuestos por Hu:

Sobre 5G. Huawei ha asegurado 25 contratos comerciales, lo que le convierte en el proveedor número uno de esta tecnología hasta este momento, con más de 10,000 estaciones base ya comercializadas. Casi todos los clientes de redes han indicado que desean a Huawei, como líder del mercado y con el mejor equipo, como su proveedor durante al menos los próximos 12 a 18 meses para obtener actualizaciones más rápidas y más rentables en tecnología 5G. Algunas preocupaciones de seguridad basadas en la tecnología para 5G son muy legítimas dada la complejidad de ésta, pero se pueden aclarar o mitigar mediante la colaboración con operadores y gobiernos. Sin embargo, han surgido “casos raros” donde algunos países están secuestrando los temas de 5G a través de especulaciones sin fundamento, más bien basadas en “consideraciones ideológicas o geopolíticas”.

Otras inquietudes de seguridad planteadas con falsedad como excusas para bloquear la competencia en el mercado retrasarían la adopción de nuevas tecnologías, aumentarían los costos de despliegue de la red y elevarían los precios para los consumidores. De acuerdo con algunos economistas, si Huawei pudiese competir en Estados Unidos en el despliegue de 5G de 2017 a 2020, se ahorrarían unos $20 mil millones de dólares de gastos de capital en infraestructura de red inalámbrica.

Seguridad cibernética. La seguridad es nuestra máxima prioridad y sobrepasa todo lo demás. El Presidente rotativo estuvo abierto a una pregunta sobre la posible construcción de centros de evaluación de seguridad cibernética en lugares como Estados Unidos y Australia, señalando que los centros ya existentes en el Reino Unido, Canadá y Alemania abordan y mitigan las posibles preocupaciones. Huawei se ha sometido a las revisiones y evaluaciones más estrictas por parte de los reguladores y clientes, al tiempo que comprende sus preocupaciones y está dispuesta a atenderlas. Sin embargo, ninguna evidencia indica que nuestros equipos representen una amenaza para la seguridad.

Hu recordó a los asistentes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aclaró formalmente que ninguna ley exige que las empresas instalen puertas traseras obligatorias, y señaló que existen leyes de contexto que marcan límites que aseguran que las empresas actúen bajo estándares legales. Además, Ken Hu señaló que las leyes chinas son similares a las de Estados Unidos, que también contemplan la participación del sector privado en la prevención de terrorismo y promoción de la ciberseguridad.

Huawei se mantiene abierta a entender las preocupaciones sobre su apertura, transparencia e independencia, así como al diálogo sobre las mismas. Hu señaló que, si existieran pruebas o evidencias de estas preocupaciones, los gobiernos que las tengan podrían haberlas compartido con los operadores de telecomunicaciones, aunque no se mostraran a Huawei o al público en general. Sin embargo, no se ha presentado nada.

Cumplimiento. Los medios preguntaron sobre la CFO de Huawei, Meng Wanzhou. El Sr. Hu dijo que no podía hacer comentarios debido a los procesos legales en curso y aclaró que las operaciones comerciales de la empresa no están siendo impactadas; los planes de viaje de los ejecutivos tampoco fueron impactados. Huawei tiene mucha confianza en su sistema de cumplimiento comercial, el cual ha estado en funcionamiento desde 2007. La compañía también confía en la imparcialidad y la independencia de los sistemas judiciales en Canadá y Estados Unidos.

El Presidente rotativo describió los recientes logros de la compañía como emocionantes y recordó sus casi 30 años de historia con Huawei durante los cuales su gente, su cultura y su administración crecieron.

“Éste es un viaje de transformación que nos ha ayudado a crecer de ser un proveedor desconocido, a líder en 5G”, expresó Hu. También reconoció que existen desafíos, y agradeció a los medios de comunicación el interés en el diálogo y el llamamiento a los empleados, clientes y partes interesadas para mantenerlo abierto.

“Me gustaría compartir un dicho de Romain Rolland (escritor francés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1915): ‘Hay un solo heroísmo en el mundo: ver el mundo tal como es y amarlo’. En Huawei, vemos lo que hemos encontrado y amamos el trabajo que estamos haciendo. Del mismo modo, en chino, tenemos un dicho: ‘道 阻 且 且 , 行 且 将至’. Significa que el camino por delante es largo y difícil, pero seguiremos avanzando y llegaremos al destino, porque ya nos hemos embarcado en este viaje”.