Hablar del Festival de la Canción de Viña del Mar en los últimos años, es sin duda una pelea ardua que tiene siempre con el “Rating” cada noche, sabiendo que la competencia ya no es la misma donde el certamen hace 20 años llegaba a casi cuadruplicar en sintonía. Sin obviar, los records que se producen gracias a las rutinas humorísticas como la de Dinamita Show (1996) y de Ruperto (2006).

Hoy, a través de un comunicado la empresa Kantar Ibope Media comunicó oficialmente sobre los parámetros que evaluarán el “Rating” para este Festival de Viña 2019, la segúnda etapa historica que tendrá oficialmente Canal 13 con Televisión Nacional de Chile, ahora de la mano de FOX.

Para la evaluación de la sintonía en este certamen, se considerará que los Canales 7 y 13 tendrán transmisiones consideradas como Simulcast (Transmisión Televisiva en Simultaneo), tanto en las seis noches de Viña 2019 los programas satélites como “Échale la Culpa a Viña”, y las emisiones oficiales respecto a la Gala del Festival.

Para verificar el rating, los canales que operan a través de la Televisión Digital cuentan con el sistema “Audio Matching” que, en un principio al ser una transmisión en conjunta, generará una confusión inmediata para la medición, pero al hacer un “break publicitario” para difundir los programas de la señal pública y del Grupo Luksic, permitirán generar automáticamente una identificación de la señal.

Pero cabe consignar, que, para la medición de sintonía, se tendrá considerado oficialmente que Canal 13 y TVN, serán una “Supercadena” según el Director Comercial de Kantar Ibope, Rodrigo Mira. Lo cual, esta fórmula permitirá evitar una duplicidad en los resultados de la medición, así evitando sumar el rating de ambas señales. Y sobre los canales de FOX (FOX Channel y FOX Life), estas no se verán perjudicadas, debido a que contarán con un software que permitirá medir alternadamente a través de los Decodificadores Digitales de Televisión por Cable y/o Satelital.