ESTA NOTA ES AUSPICIADA POR: HUAWEI MATE 20 PRO, ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO POR LOS CONSUMIDORES CHILENOS Y VIRGIN MOBILE, EL CHIP QUE LLEVAS DENTRO 

Hoy comienza la versión número 60 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El quinto bajo la administración televisiva y comercial de Canal 13 y TVN, junto con la primera vez para la cadena FOX. Todo arrancará con la obertura que da el puntapié iniciar a la Fiesta musical más grande de Latinoamérica, con la primera presentación oficial a los animadores del certamen, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.

Los primeros artistas en pisar la Quinta Vergara será el dueto de reggaetón Wisin y Yandel. El autodenominado “dúo de la historia” conformado por Juan Luis Morera “Wisin o W” y Llandel Veguilla “Yandel”, vuelven al escenario más importante de la música latinoamericana después de su pausa respectiva a partir del año 2013 cuando fue confirmada por Don Omar. Si bien cada uno de ellos visitó después el Festival (Yandel en el 2015 y Wisin en 2016), esta será su segunda oportunidad en el escenario juntos tras su debut en el 2008. Sus éxitos como Rakata, Noche de Sexo, Callao, Reggaetón en lo Oscuro y Ahora es consagran a ellos como un mito en la historia del Reggaeton, ya que fueron los pioneros del ritmo y además de ser de los primeros artistas del género en masificarse en Chile junto a Daddy Yankee, el mismísimo Don Omar, Vico C y Nicky Jam.

Después, será el turno para el humor. Y entrará al escenario el comediante más pedido por la gente en los últimos diez meses, Felipe Avello. Y es que al “pececillo” su carrera es larga, partiendo desde sketchs humorísticos en programas como “De pe a Pa”, “Ciudad Gotica”, sus míticas apariciones como panelista de “SQP”, “La Movida del Festival” e “Intrusos” lo consagraron como un hombre que rompió el esquema tradicional hasta incursionando en el Stand Up Comedy. En los últimos años ha hecho radio desde el mitico “Tierra 2” junto a Pedro Ruminot, “Pongamonos Serios” y en la actualidad con “La Ducha” de Los 40. Su rutina en la versión 2018 del Festival del Huaso de Olmué le permitió consagrarse, inclusive siendo el número apetecido del bloque nocturno de la última Teletón.

Mientras que el cierre de fiesta, es para la gran figura del pop urbano en Colombia, Sebastián Yatra. Si bien no es la primera vez que el intérprete de hits como “Traicionera” llega a este escenario, ya que el año pasado fue invitado por Carlos Vives donde interpretaron “Robarte un beso”, pero va a ser su consagración definitiva. Bajo su brazo, trae el éxito de “Mantra”, su primer disco fenómeno en América Latina que tiene los éxitos de “Ya no tiene novio”, “Devuélveme el Corazón”, “Por Perro”, “Como Mirarte” y “No hay nadie más” donde habla de su versatilidad musical no solo enfocándose en el Reggaetón, sino en la balada y el pop. Además de haber colaborado con varios intérpretes como Tini Stoessel, Karol G, Mau y Ricky, Alkilados, Joey Montana y David Bisbal. Antecedentes suficientes como para triunfar esta noche.