ESTA NOTA ES PRESENTADA POR: HUAWEI MATE 20 PRO, ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO 2019 POR LOS CONSUMIDORES CHILENOS. Y, VIRGIN MOBILE: EL CHIP QUE LLEVAS DENTRO

El Festival de Viña del Mar 2019 arrancó de una forma positiva. A las 21:45 hrs. los animadores oficiales del Festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo salieron juntos por primera vez hacia el escenario de la Quinta Vergara recordando a la mitica “Concha Acustica” donde emocionados hablaron de su primera experiencia como los anfitriones del certámen. Tocaron los diversos temas que hoy abordan a nuestro país, como dejar de lado las pasiones politicas, la xenofobia, el clasismo, el respeto a las minorias, y a los niños. Cárcamo cerró el discurso inicial hablando sobre la situación complicada que vive Venezuela, en un fin de semana complejo que vive ese país. Cerrando esta presentación con un beso prolongado que dejó encantado al público.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIA UNO

Luego fue el turno para rendir homenaje al destacado cantante nacional Lucho Gatica, donde comenzó con Denise Rosenthal interpretando “El Reloj”, para continuar con Yuri y un dueto con el mismo interprete que facilitó la tecnologia con “Esperame en el Cielo”, prosiguiendo con “Perfidia” de la mano de Américo con la cantante de jazz Claudia Acuña. Beto Cuevas junto a Francisca Valenzuela interpretaron “Besame Mucho”. Después empezaron a aparecer todos juntos para interpretar “Contigo a la Distancia”, para cerrar con “Historia de un amor” donde apareció al final, el mexicano Carlos Rivera cantando junto a los otros cantantes. El homenaje se cerró finalmente con la entrega postuma de la “Gaviota de Platino” que recibió su sobrino, el destacado productor musical chileno e integrante del Jurado del certamen, Humberto Gatica.

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La primera noche, comenzó con fiesta de la mano de “Wisin y Yandel”, donde el conocido “Duo de la Historia” reaparecen en la Quinta Vergara aparecen con clasicos como “Rakata”, “Telefono”, incluyendo varios temas nuevos, entre ellos “Reggaeton en lo oscuro” que abrió el festival y “Callao”. Dando la sorpresa, interpretando el hit de este verano “Calma”. Esto les equivalió ser reconocidos con las “Gaviotas” de Plata y Oro.

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El evento prosiguió con un Felipe Avello que conquistó al publico con una rutina divertida, donde incluyo las cosas cotidianas, historias familiares, incluso invitando a cuatro espectadores a participar de coreografias entre ellos “Reggaeton Lento” de CNCO y una interpretación musical comica. El show le equivalio sus dos Gaviotas de Plata y una Gaviota de Oro, cerrando con una aparición sorpresa donde participó Augusto Schuster lanzando “nieve”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La fiesta cerró con Sebastián Yatra que conquistó al publico con sus clasicos hits como “Traicionera”, “No hay nadie más” y durante la interpretación de “Por Perro” las fans del colombiano levantaron un cartel que indicaba al oriundo de Medellín como si fuera un criminal buscado del western con la leyenda “SE BUSCA… POR PERRO”. Otro de los momentos miticos que se vivió en la Quinta Vergara fue la entonación de sus exitosas baladas “No hay nadie más” y el más reciente “Un año” donde el interprete realizó un mensaje respecto a la Situación que vive Venezuela, invitando a Migrantes de ese país para difundir un mensaje claro, donde declaró que “tuvieron que dejar su país por un regimen miserable, donde Maduro tiene que parar”. El integrante del jurado de este Festival también se llevó las dos Gaviotas de este 2019.

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

COMPETENCIAS EN SU PRIMER DIA: CHILE COMENZÓ CON BUEN PIE

También fue la oportunidad propicia para dar inicio a las Competencias de este Festival. Arrancó la Competencia Internacional de la mano del panameño Mr. Saik con el tema “Pegate Sexy” donde no fue bien evaluado, y terminó con nota 4.0, proseguido por Susan Ochoa de Perú donde si bien tuvo problemas de Sonido al principio, luego fue corregido y conmovió al publico con su interpretación “Ya no más” donde logró la nota más alta de la jornada, un 6,1. Cerró Colombia, de la mano de Martina La Peligrosa con “Tu Culpa”, que cerró con un 5,8.

FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Mientras que en el ambito Folclorico, el grupo argentino Destino San Javier dió pie a esto con el tema “Justo Ahora” donde logró la nota de 6,1. Luego siguió la carta nacional Benjamin Walker donde interpretó “Y Arderán”, logrando una alta nota, un 6,6. Cerrando con Bolivia, de la mano del reconocido grupo “Chi´la Jatun” con el tema “Me Cansé de Amarte” que su evaluación fue de un 5,5.