ESTA NOTA ES PRESENTADA POR HUAWEI MATE 20 PRO: ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO, POR LOS CONSUMIDORES CHILENOS. Y VIRGIN MOBILE: EL CHIP QUE LLEVAS DENTRO. 

Las seis noches, tienen un tope. Y hoy, llega a su fin la versión número sesenta del Festival de la Canción de Viña del Mar. Y tal como comenzó, esta jornada de Viña 2019, nuevamente va a ser dirigida para los jóvenes, esta vez de la mano del trap, el Reggaeton y el humor con una temática totalmente actual para nuestro país.

Quien dará el primer pie a esta noche final de Viña 2019, será el artista fenómeno urbano y máximo exponente del Trap a nivel Latino. Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny será el primero en salir. Su corta trayectoria bajo este género, lo tiene como uno de los más populares a nivel continental de la música urbana. Desde sus primeras apariciones en Redes Sociales con temas como “Soy Peor”, “Diles”, “Tu no metes cabra” lo consagran en una escena más underground, pero no fue hasta la colaboración que tuvo con Becky G con el tema “Mayores”. Desde ahí, su carrera comenzó a despegar, incluso lanzando más temas como “Mia”, “Amorfoda”, “Krippy Kush” y otras colaboraciones como “Ahora me llama” (junto a la colombiana Karol G), la versión Remix de “Bailame” (original de Nacho, ahora con Yandel), “I Like it” (acompañando a Cardi B y a J. Balvin), y una nueva versión de “Mia” ahora junto al norteamericano Drake.

Y por última vez, será el turno del humor y estará a cargo de una nueva apuesta internacional que tendrá el Festival de Viña. En los últimos años fueron los colombianos Carlos “Mono” Sánchez y Alejandra Azcarate quienes sortearon con éxito desafiando al temido “Monstruo” de la Quinta Vergara. Ahora será el turno del cubano Bonco Quiñongo, uno de los más reconocidos comediantes provenientes de la “Isla” donde encontró su refugio en Miami, EEUU. Su rutina está en base a la cotidianidad de los latinos residentes en Norteamerica, y temáticas actuales. Y una de esas temáticas es sobre el tema “Migratorio” que tiene nexo también con Chile y el momento que vive. El comediante salió temprano de Cuba para partir primero a España y luego ir a Miami donde se declara un “disidente” más a la Administración que lideraran los Hermanos Castro y hoy dirige Miguel Diaz Canel.

Para el final de esta fiesta del 2019, el poder femenino se apodera de la Quinta Vergara ahora de una cantante que arrancó con el Pop y luego decidió sumarse a la música urbana. Se trata de Becky G, quien en los últimos meses viene experimentando un alza de popularidad gracias a temas como “Mayores” junto a Bad Bunny, “Sin Pijama” con Natti Natasha y recientemente “Cuando te bese” con el argentino Paulo Londra. Ella se hizo conocida de a poco por su colaboración con el cubano Pitbull para interpretar “Superstar” que fue himno de la Copa América Centenario realizada en los Estados Unidos el año 2016. Desde ahí, el mundo musical puso sus ojos en ella cuando mostró sus éxitos pop como “Todo cambió” y “Sola”. Hoy viene con un nuevo éxito anglo “LBD” sumado a otros éxitos urbanos como “Booty” con C. Tangana y “Díganle” junto a Leslie Grace y CNCO.