El aumento de la industria de los smartphones y sus constantes innovaciones ha empujado a que las personas busquen tener lo último en tecnología, lo que ha llevado también a un boom en la venta de smartphones y a que la gente los cambie con más frecuencia.

Según un estudio patrocinado por Huawei en Chile y realizado por Kronos Consultoría e Investigación de Mercado, los chilenos cambian sus teléfonos móviles cada 13 meses, pese a que suelen planificar el cambio a los dos años.

De igual manera, al ser consultados por los principales problemas que los motivan a cambiar de dispositivo móvil, los encuestados señalaron que en primer lugar se debe a los problemas de batería, seguido por la lentitud en el funcionamiento. Otros factores que también son motivo de cambio del celular son el deterioro o rotura de la pantalla y la falta de memoria de almacenamiento.

El chileno se informa antes de comprar

Otro resultado a destacar del estudio es que los consumidores chilenos se informan al momento de decidir cambiar de smartphone y buscan distintos canales de información para hacer la mejor compra.

En ese sentido, llama la atención que la mayoría de las personas siguen prefiriendo las consultas de forma presencial en la tienda (63%), aunque muchos también buscan información en internet (54%). En menor medida (6%), las personas se informan de otra manera, como puede ser con amigos, familiares o conocidos.

Según el estudio, los principales aspectos consultados al cotizar son por almacenamiento, seguidos por cámara, precio, velocidad del equipo, duración de la batería y, por último, sobre la pantalla.

 

Huawei, la mejor relación calidad precio

Entendiendo las necesidades y demandas de los usuarios no es extraño entonces que Huawei esté teniendo un aumento tan importante en la venta de sus smartphones. Y es que la firma líder en innovación tecnológica se caracteriza por tener smartphone con excelentes cámaras, baterías de gran capacidad y duración, así como una gran cantidad de memoria y otros aspectos que en los smartphones de la competencia solo se reservan para sus smartphones premium.

Sin lugar a duda sus smartphones son referentes de la industria. El HUAWEI Mate 20 Pro, por ejemplo, elegido como el smartphone del año 2019 por los consumidores chilenos, fue el primero en el mundo en contar con carga reversible y el primero en tener una red de procesamiento neuronal dual.  Además, fue el primer smartphone en Latinoamérica en contar con desbloqueo por huella digital bajo la pantalla, entre otras cosas.

Dicho esto, Huawei cerró 2018 con un 26% de market share, según GFK, una cifra bastante elevada tomando en cuenta el poco tiempo que lleva la marca en Chile, en comparación a la competencia, y porque sigue creciendo a gran velocidad.