Antes era esporádico, sin embargo ahora ya es una constante: Los artistas del pop anglo quieren llegar al público latino de diferentes formas, sea aliándose con cantantes de nuestro idioma o incursionando con temas en español. Esto tomando en cuenta que Latinoamérica le deja buenas ganancias a estos nombres mayúsculos y desean conquistarlos de alguna forma.

Ejemplos hay por montones: Robbie Williams adueñándose de las listas latinas con “Ángeles”; Fergie aliándose con Daddy Yankee para “Impacto”; Jessica Simpson con el tema “Tell You Where” con Marc Anthony; Demi Lovato que ha creado versiones en español de “This is Me” (“Lo que soy”), “Skyscraper” (“Rascacielos”) y “Tell Me You Love Me” (“Dime que me amas”) además de su aclamada colaboración con Luis Fonsi en “Échame la culpa”; Selena Gomez hizo lo propio con “A Year Without Rain” (“Un año sin ver llover”) y “Who Says” (“Dices”); Kylie Minogue aliándose con Gente de Zona; Nelly Furtado y sus canciones con Juanes (“Fotografía” y “Te busqué”) y Calle 13 (“No hay igual”); Miley Cyrus y David Bisbal juntos en “Te miro a ti”; Rihanna con el mismo español con una versión especial de “Hate That I Love You”; y Beyoncé cantando con Shakira en “Bello embustero” y Alejandro Fernández en “Gitana”, por mencionar algunos.

En el pasado viernes santo aparecieron dos nuevas incursiones de anglos en el pop latino dignas de destacar y todas tienen una palabra en común: “Calma”. Eso que brinda la música, los artistas y estilos que escuchamos, asi como momentos importantes de nuestra vida.

La primera tiene que ver con algo que empezó como un rumor y terminó siendo un futuro posible éxito del verano estadounidense: Katy Perry aliándose con Daddy Yankee y Snow, quien con un sample del éxito de 1993 “Informer” crearon “Con calma”, donde la californiana participa en versos que, según palabras de expertos musicales, incluso mejoró el tema del puertorriqueño. No es un secreto que la intérprete de “Firework” goza de una altísima popularidad en nuestro país, asi como también en Brasil y México, los cuales ya comenzaron a bailar en este hit que, en el momento en que se redacta este artículo, ya cuenta con más de 7,3 millones de reproducciones en YouTube.

Y la segunda tiene que ver con un hit veraniego en nuestro hemisferio (impuslado por una aplicación de repartición de comida) que ahora promete conquistar a los del norte: Se trata de “Calma”, el éxito del puertorriqueño Pedro Capó y Farruko que, ahora con la presencia de la mismísima Alicia Keys, le da otro aire y resulta una canción agradable al oido. Si bien no tiene la misma cantidad de reproducciones e impacto de “Con calma” (de hecho hasta el momento de la redacción de esta nota solo cuenta con 2,3 millones de reproducciones) también tiene altísimas probabilidades de convertirse en hit en los Estados Unidos.

Tanto Katy como Alicia demuestran que tienen varios pergaminos con los cuales pueden perfectamente conquistar el diverso mercado latino, cada una a su modo. Y desde ya, ambas canciones están en nuestra programación diaria de Modoradio, porque somos más que solo música.