Huawei anunció el día de hoy sus resultados comerciales para la primera mitad de 2019: registrando ingresos por 401.3 mil millones de yuanes (58.3 mil millones de dólares) representando un crecimiento de 23.2% respecto al mismo periodo del año pasado. El margen de ganancias netas para la compañía durante la primera mitad del 2019 fue del 8.7%.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la compañía, Liang Hua, las operaciones durante este periodo fueron fluidas y la organización se encuentra operando en completa normalidad. Con un liderazgo
efectivo, y excelente desempeño en todos los indicadores financieros, los negocios de Huawei se han mantenido robustos durante la primera mitad de 2019.

En cuanto a su negocio de carrier, los ingresos por ventas durante la primera mitad del año alcanzaron los 146.5 mil millones de yuanes ($21.2 mil millones de dólares) presentando un crecimiento estable en producción y comercialización de equipos relacionados con redes inalámbricas, transmisión óptica, TI y todos los productos alusivos al segmento. A la fecha, Huawei ha firmado 50 contratos para la implementación de redes comerciales 5G y ha comercializado más de 150,000 sitios (o nodos) a mercados alrededor del mundo.

Dentro del negocio de enterprise, las ventas durante los primeros seis meses alcanzaron 31.6 mil millones de yuanes ($4.6 mil millones de dólares). Huawei continúa fortaleciendo su portafolio en TI a lo largo e distintos rubros: la nube, inteligencia artificial, redes en campus, data centers, IoT y cómputo inteligente. Huawei se ha consolidado como un proveedor confiable para gobiernos y clientes utilitarios, así como para aquellos en sectores comerciales como finanzas, transporte, energía y la industria automotriz.

Los datos financieros presentados en este reporte son cifras sin auditar recopiladas en cumplimiento con la International Financial Reporting Standard (Normas Internacionales de Información Financiera o  IFRS) Convirtiendo en dólares estadounidenses (“USD”) utilizando el tipo de cambio de finales de junio de 2019, USD1.00 = CNY6.8785.

En cuanto a su negocio de consumo, los ingresos por ventas durante la primera mitad del año alcanzaron los 220.8 mil millones de yuanes ($32.08 mil millones de dólares). La comercialización de dispositivos Huawei ascendió a 118 millones de unidades, presentando un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía también vio un rápido crecimiento en su comercialización de
tablets, PCs, relojes y bandas inteligentes. Huawei además ha comenzado a aumentar su ecosistema de dispositivos exponencialmente para brindar experiencias cada vez más inteligentes a través de los escenarios más importantes para los consumidores. A la fecha, el ecosistema de Huawei Mobile Services
ha registrado a más de 800,000 desarrolladores, además de alcanzar a más de 500 millones de usuarios a
nivel mundial.

“Los ingresos por ventas crecieron de forma acelerada hacia mayo,” comentó Liang. “Gracias a los cimientos que construimos durante la primera mitad del año, hemos continuado creciendo, aún después de haber sido incluidos en la lista de entidades. Esto no quiere decir que no tengamos dificultades por delante. Las tenemos, y éstas pueden afectar el ritmo de nuestro crecimiento a corto plazo.”

Y agregó, “Pero mantendremos nuestro rumbo. Tenemos confianza plena en lo que nos depara el futuro, y continuaremos invirtiendo como lo planeamos inicialmente, incluyendo un total de 120 mil millones de yuanes ($17.4 mil millones de dólares) en investigación y desarrollo este año. Superaremos estos retos, y confiamos en que Huawei entrará en una nueva etapa de crecimiento una vez que la peor parte de esta situación quede en el pasado.”