“Queremos hacer solo un espacio donde donde se sientan seguros y donde puedan mostrar sus estilos”. Es lo que cuenta Toña Albarn, una de las organizadoras de un tradicional evento que se realiza cada año en el frontis del Eurocentro. Un lugar que desde hace ya dos décadas ha sido el punto de reunión de decenas de fanáticos no solo de la animación japonesa y de los videojuegos, sino también de aquellos que disfrutan de otro tipo de tendencias relacionadas con la moda y estilos vinculados ya sea con la música de Japón u otras adaptaciones libres que solo son vistas en las calles de ese país.

Esa es la premisa que tiene cada año el Harajuku Fashion Walk. Un evento que congrega a decenas de fans de las modas y tendencias asiáticas que son muy habituales en el popular barrio de Harajuku, un lugar colindante con la estación de trenes del mismo nombre y en donde es habitual encontrarse con jóvenes mostrando los diferentes estilos, desde los clásicos Lolita y Visual Kei hasta los mas nuevos como Decora y el Fairy Kei.

 

“Queremos que todo el mundo este feliz con su aspecto, con su estilo, con su moda y con nuestra comunidad queremos que sea un espacio seguro, feliz, libre de juzgamiento, donde todos nos podamos vestir así, felices y en paz”, es lo que cuenta Toña quien pertenece a la comunidad Kawaii Anarchy quien año a año organiza esta marcha que comienza desde el Paseo Ahumada y que al igual que el año pasado, finalizó en el centro cultural Casa de los Díez ubicado en Santa Ana 179 en el centro de Santiago. El trayecto que abarcó una parte del centro de la capital llevo a un centenar de personas con sus diversos estilos y vestuarios provenientes del tradicional barrio ubicado en Shibuya.

“Desde hace unos seis años que vengo viniendo a la Harajuku (…) con una amiga venimos como dragón y carnero, una temática que no se veía en este evento”, es lo que cuenta Amanda, quien asiste por un concepto de amor al arte, y es que al igual que ella, muchas otras personas asistieron mostrando sus estilos de manera libre. En su caso particular, mostró una polera con el estampado de la cantante japonesa Mariya Takeuchi, exponente del city pop de los ochenta e interprete de éxitos como “Plastic Love”. “… me encanta mucho el City Pop, de hecho ella es una de mis favoritas”, es lo que declara posteriormente.

“En Japón fui principalmente a llenarme de experiencia, generar mas material (…) allá es mas constante el uso de material Harajuku”, nos cuenta la fotógrafa profesional Blu Velvet, quien ha recorrido diversos barrios de Japón capturando en imágenes todas las tendencias existentes y a varios jóvenes de aquel país exponiendo sus estilos reflejados en la temática “Harajuku”. “… Actualmente es harta la mixtura entre lo tradicional japonés, los festivales (…) harto ancho, poleras XL, faldas grandes, algo igualmente creativo”. La fotógrafa también nos cuenta sobre la exhibición de sus trabajos en donde cuenta como es la expresión a través de la manera de vestir, sin hacer diferenciación de nacionalidades: “la idea es que no se notara la diferencia porque lo que nos une es nuestra necesidad de expresión a través de la ropa”.

El evento culminó con una exposición al interior del Centro Cultural Casa de los Diez, con diversos expositores entre los que se cuentan tiendas, grupos y lugares en donde poder fotografiarse al interior de esta centenaria edificación dentro del centro de Santiago. Si quieres conocer mas acerca de lo que fue esta versión número catorce del Harajuku Fashion Walk, te invitamos acá a ver el trabajo realizado por el equipo de Fanmacia Popular integrado por Kira, Carlos y Eriol, con todos los detalles del recorrido desde el Eurocentro hasta el cierre en la edificación de Calle Santa Ana 179 con Avenida Curicó.