Durante los últimos años, la innovación ha sido gran parte del desarrollo y éxito de la gigante tecnológica, Huawei. Desde el diseño en sus dispositivos, pasando por la cámara, e incluso la autonomía de sus equipos, han marcado un antes y después en la industria móvil actual.

Fotografía de nivel profesional
Sin lugar a dudas el antes y el después en materia de fotografía en smartphones se dio en 2016 con el lanzamiento del HUAWEI P9, siendo el primer teléfono con doble lente co-creado con la gigante alemana, Leica. Marcando así pauta en el concepto de fotografía en los dispositivos móviles.
Compuesto por un sensor RGB y otro monocromático. Luego de eso vinieron las serie P10 y P20 que lograron, entre muchas otras cosas, un avance significativo en el modo retrato y en fotografías de modo nocturno, para luego pasar a la Serie P30, donde el equipo tope de línea, el Huawei P30 Pro, sigue siendo el smartphone mejor evaluado del ranking de fotografía DxOMark.

En este equipo la marca logró poner 4 cámaras principales, las que corresponden a un objetivo SuperZoom, una increíble cámara de detección de 40 MP, un objetivo ultra gran angular de 20 MP y una cámara con modo de tiempo de vuelo (Time of flight, TOF) de HUAWEI que permite las mejores fotografías de la industria.

Diseño único
La innovación también se refleja en el diseño y es que Huawei ha creado un sello propio en sus dispositivos. Volviendo al HUAWEI P30 Pro, este equipo cuenta con un cuerpo de vidrio, con tres de sus cuatro cámaras principales ubicadas de forma vertical en el borde superior izquierdo, lo que sin lugar a dudas está siendo una inspiración para otras marcas de smartphones. Lo mismo ocurre con los colores de los dispositivos. Como se pudo ver en la Serie P30, se han agregado nuevas tonalidades como el Aurora, el Piedra Luna y el último, Amber Sunrise, un color único inspirado en la belleza del sol de la mañana.

Autonomía y rapidez
No solamente hemos visto un precedente en temas de diseño y cámaras, sino que también en materia de autonomía y procesadores. Huawei ha desarrollado sus propios procesadores, las que van de la mano junto a las tendencias que prevalecen en el mercado de SoCs con Inteligencia Artificial móvil, que son la arquitectura, el proceso, el sistema operativo, el ecosistema de aplicaciones y la evolución de la experiencia del usuario.

Así lo hemos visto junto a los procesadores Kirin, al presentar el modelo Kirin 970 —que integraba un exclusivo módulo NPU (Unidad de Procesamiento de Redes Neurales)— se convirtió en la primera línea de smartphones con capacidades nativas de Inteligencia Artificial. Mientras que el Kirin 980 fue un paso más allá al incluir dos NPU.

Innovación y tecnología de punta
En febrero de este año, Huawei dio otro salto tecnológico que hasta el día de hoy sigue marcando el rumbo de la industria: durante el Mobile World Congress de Barcelona reveló ante el mundo el HUAWEI Mate X, el primer smartphone plegable con tecnología 5G, convirtiéndose en el más rápido en su categoría. Este dispositivo cumple con una función dual que le permite ser una tablet de 8 pulgadas, pero al ser plegado se convertía en un smartphone de doble pantalla OLED de 6.6 y 6.38 pulgadas.

Estos son solo algunos de los hitos y tendencias que ha marcado la compañía durante los últimos años. Ahora solo queda esperar a ver con qué nos sorprenderá en lo que resta del año.