Con los bolsos y las maletas cargadas de ilusión partió el pasado lunes a Brasil el equipo nacional de “Monitores del Futuro”, conformado por cuatro estudiantes del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, quienes en compañía de su profesora Jeannete Campos, tendrán la responsabilidad de representar a Chile en el encuentro regional escolar de tecnología e innovación “Solve For Tomorrow”.

El equipo logró ser parte de la cita en Sao Paulo, después de ganar la versión local del concurso, llamada “Soluciones para el Futuro”, realizado en Chile por Samsung Electronics junto a Fundación País Digital. El objetivo es potenciar entre escolares el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La instancia latinoamericana es el cierre de un trabajo que se viene desarrollando durante todo el año, y que convocó a 926 estudiantes y a 146 profesores chilenos a reflexionar e identificar necesidades dentro de su comunidad utilizando las STEM -acrónimo que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- para encontrar una solución factible de ser prototipada. En este caso, los estudiantes competirán con una boya inteligente que permite medir la calidad del agua con el objeto de recolectar información en tiempo real directamente desde el Lago Ranco la cual es enviada a un servidor donde es almacenada para su posteriorvisualización y análisis.