El espacio que han tenido los “PC gaming” ha ido creciendo más que nunca, en gran parte porque la compañía NVIDIA ha pasado una década fabricando laptops hechos exclusivamente para el gaming las cuales caminan a ser más pequeñas de lo que nadie creía posible. El ASUS ROG Zephyrus G14, que hace su debut en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES 2020) esta semana, es precisamente una muestra de ello.

El ASUS ROG Zephyrus G14 es el primer portátil gamer de 14 pulgadas, con un diseño Max-Q que incorpora una GPU GeForce RTX 2060 y que da vida a los últimos juegos AAA en todo su esplendor. El trazado de rayos -que modela la luz, los reflejos y las sombras con mayor realismo- es una tecnología que solía ser dominio exclusivo de las granjas de renderización de los estudios cinematográficos, equipadas con cientos de servidores y con semanas, incluso meses de tiempo de renderizado. Sin embargo, con estas propiedades, este portátil tan sólo pesa 1,6 kg.

Esta combinación de rendimiento y movilidad es la razón por la cual las GPU GeForce de NVIDIA ahora están presentes en un número récord de portátiles. Más de 140 modelos emplean la última arquitectura de GPU Turing y más de 60 modelos se han creado tomando como base el diseño Max-Q de NVIDIA, lo que ha dado como resultado portátiles de juego más rápidos, delgados y silenciosos. Y, ahora, están disponibles en todos los principales proveedores de laptops del mercado.

Esa combinación ha alimentado una explosión en la demanda de portátiles para juegos. Estos cambios se producen a medida que NVIDIA ha ido sacando más rendimiento de cada vatio con cada nueva generación de GPU. Al mismo tiempo, el diseño Max-Q ha ayudado a los fabricantes de portátiles a reducir el tamaño de las laptops Gaming, de 17 pulgadas promedio y que se comercializan en el mercado, de 38 mm en 2016 a sólo 20 mm en 2019.

El resultado final es un rendimiento inigualable a un precio mas que conveniente, con portátiles para juegos equipados con la GeForce GTX 1650 a partir de los 799 dólares y la GTX 1660 Ti a partir de 999 dólares. Esto es para sistemas como el HP Pavilion Gaming 15, Lenovo Legion Y540 e IdeaPad L340 Gaming, y ASUS TUF Gaming FX505. Además, los sistemas RTX 2060, como el ASUS TUF Gaming FX505, cuestan 1199 dólares y permiten disfrutar de una experiencia de juego aún más intensa en cualquier lugar.