ProChile y SOFOFA invitó a empresas chilenas y profesionales del desarrollo de videojuegos de diferentes plataformas, diseñadores, estudiantes universitarios y técnicos de carreras afines, a participar en un workshop titulado “ENCUENTRO DE VIDEOJUEGOS CHILE-JAPON”, que se desarrolló el pasado sábado 11 de enero y donde Modoradio estuvo también presente.

En este primer encuentro entre las principales empresas de videojuegos de Japón y el ecosistema de juegos chileno se buscaron generar grandes oportunidades comerciales y profesionales; además de conocer directamente y en profundidad las oportunidades existentes en el área, las tendencias mundiales que Japón visualiza, las nuevas áreas que están trabajando y generar espacios de interacción donde se dio a conocer la oferta potencial de Chile.

El eventó conto con varios invitados internacionales importantes por parte de empresas reconocidas en ámbito del desarrollo de hardware y software como Nintendo, Epic Gamer y Square Enix, más otros invitados internacionales entre los que se destacan el conocido desarollador Takashi Tokita, productor creativo de ONINAKI, el último título de Tokyo RPG Factory, además de haber trabajado en exitosas franquicias de la marca Square Enix como Final Fantasy, Chrono Trigger y Paradise Eve.

Por parte de Epic Gamer se contó con la participación Christian Andrade. Director de Relaciones con Desarrolladores de Latinoamérica, quien ha recorrido por diversos países de América del Sur y Central prestando ayuda a desarrolladores de videojuegos de dichos continentes y construir nuevas experiencias exitosas con Unreal Engine a través de apoyo técnico, de entrenamiento y enseñanza.

Pero sin duda, el gran invitado a este encuentro fue la empresa japonesa Nintendo, quienes contaron con la presencia de Steve Singer, vicepresidente de relaciones con publishers y desarrolladores (PDR) de Nintendo para América Latina y responsable de liderar el negocio de terceros, además de supervisar las relaciones con los socios. Scott Hawkins líder del equipo de Relaciones con Desarrolladores de Nintendo para América, quién trabaja directamente con desarrolladores y publisher externos para ayudar a crear juegos para las
plataformas de Nintendo. Scott se unió a Nintendo en agosto de 2018, y cuenta con una trayectoria de veinticinco años desarrollando, diseñando y produciendo destacados juegos.

Otro de los asistentes de la compañía de la “Gran N” es Alex Palomare, jefe de negocio de Desarrolladores y Operaciones de terceros de Nintendo para America, quien lidera las relaciones con las “Third Parties” en América, trabajando con socios internos y externos.

Los objetivos del encuentro:

Los principales objetivos que da cuenta este encuentro con las diferentes empresas es que las compañías japonesas conozcan con mayor profundidad las fortalezas, el nivel de desarrollo y potencial que posee la industria chilena de videojuegos. También que las empresas chilenas y todos los profesionales relacionados puedan conocer los estándares existentes para convertirse en desarrollador de estas corporaciones.

Otros aspectos que busca este encuentro es generar nuevas oportunidades de negocios principalmente mediante contratos directos de las empresas y por servicios profesionales, además de explorar formas de transformar a Chile en un hub de la industria de videojuegos en el cono sur de Latinoamérica. En estos aspectos Chile ha estado dando pasos importantes en área tecnológica y cómo los videojuegos pueden dar nuevas oportunidades a generaciones futuras.