Como suele pasar en las primeras semanas de enero, las grandes compañías de tecnología e innovación del mundo se juntan y nos adelantan parte de sus novedades para el año que arranca, en un evento mundial llevado a cabo entre juegos de azar, matrimonios express y muchas luces. Con ustedes, el Consumer Electronics Show 2020 (CES 2020), que hace unos días concluyó en Las Vegas, Estados Unidos, pero en la óptica de ModoRadio, donde miembros del equipo escogen lo que más les llamó la atención, dentro de tanto cachivache y gadget de dudosa utilidad mostrado en tan magno encuentro.

SAMSUNG NEON: llevando el “amigo imaginario” a un nuevo nivel

La surcoreana Samsung no podía faltar en esta ocasión, donde no sólo presentaron gadgets (que sí los hubo: versiones Lite de sus flagship del año pasado, un refrigerador modular, un televisor 8K sin bordes, teclado virtual en el aire, y la cámara asistente robot inspirada en BB-8, llamada Ballie, entre otros), sino que un concepto llamado “Era de la Experiencia” (Age of Experience), dando la pauta de lo que vendrá en 2020. Aunque hubo un anuncio que generaba muchas expectativas, el cual llegaba de la mano de su filial STAR Labs (Samsung Technology & Advanced Research Labs): el proyecto NEON.

Este, tal como explican sus creadores en la web, es una especie de avatar muy humano, inquietantemente humano, que funciona bajo inteligencia artificial, el cual presentan casi como tu “nuevo amigo imaginario”, pero con cierto nivel de independencia. ¿Qué episodio de Black Mirror es este?

Todo esto sería soportado por un software propietario llamado Core R3, desarrollado por STAR Labs y Spectra, del cual no queda muy claro su funcionamiento, pero que se encargaría de darle forma a las características humanas como aprendizaje, memoria, inteligencia y emocionalidad.

Eso en el papel, ya que como cuentan en The Verge, presentes en el lugar, NEON es un proyecto que está muy en pañales, y no hay claridad en cómo opera y para qué serviría algo así. Tan así que los videos demostrativos de cómo sería su interfaz se grabó con personas de carne y hueso, ya que sólo tenía fines ilustrativos #emosidoengañados.

STAR Labs menciona que NEON podría entrar a reemplazar a funciones como atención a clientes, presentadores de noticias e incluso artistas de TV, pero claro, primero debe pasar por todas las pruebas y afinar su desarrollo, por lo que recién a fin de año tendremos alguna noción, ya que se lanzará una beta restringida a ciertos servicios y empresas colaboradoras.

Si quieres ver más detalles, ya está el sitio oficial del proyecto disponible, el que puedes visitar acá.

 

Motorola Razr: ¿Lograrán subirse a la moda de los celulares plegables?

Los pioneros de la telefonía móvil vuelven a la carga, de la mano de Lenovo, resucitando una vieja marca de la compañía, para competir en el incipiente mercado de los teléfonos plegables, donde Samsung partió con el pie izquierdo con su Galaxy Fold y Huawei sigue afinando su Mate X para no cometer los errores de la competencia. Con ustedes, el renovado Motorola Razr. Y de partida ofrece cosas que su competencia directa de momento no, como por ejemplo, contar con una bisagra de tal modo que pueda cerrarse de manera plana y sin espacio de por medio, además de ofrecer una pantalla resistente.

El equipo cuenta con un diseño elegante, que cabe en una palma de mano, con aplicaciones que se transforman cuando pasan de la pantalla grande a pequeña, y viceversa y además cuenta con la particularidad de que al momento de tomar una foto, puede desplegar una caricatura para hacer reír a los protagonistas de la selfie.

Aunque claro, según cuentan, su procesador no es del todo potente, su batería no es duradera (2,510mAh, bastante más bajo del estándar), su pantalla no tiene una resolución óptima y como tiene sólo eSIM, la portabilidad en caso de que llegase a Chile costará un duro trabajo.

¿Podrá Moto, luego de múltiples mods e intentos, tener su tajada en el mundo de los celulares de altísima gama? El tiempo lo dirá…

No todo son teléfonos: cepillos de dientes inteligentes

Los cepillos eléctricos no son ninguna novedad hoy en día, pero con los avances de hoy, la tecnología también aterrizó en este mercado, principalmente para mejorar la salud bucal de los pacientes, Aunque un cepillo manual común y corriente cumple con la tarea, estos cepillos inteligentes repletos de funciones apuntan a reducir el riesgo de caries, gingivitis y otras complicaciones dentales.

En CES 2020, dos de las marcas líderes en este mercado, como Oral-B y Colgate lanzaron sus nuevos cepillos que harán cambiar tu forma de ver el cuidado dental, utilizando la tecnología disponible para mejorar la performance en tu boca.

Por su parte, la filial de P&G presentó el Oral-B IO, un cepillo de dientes inteligente que tiene una nueva
unidad magnética para un funcionamiento más silencioso, e incorpora sensores que saben en cuál sector de tu
boca estás cepillándote y la fuerza con la que lo haces, para advertirte de posibles daños en las encías. También, a través de una app que utiliza inteligencia artificial te guía en la limpieza profunda de todas partes de la boca, y hasta te hace preguntas sobre la salud de tus encías.

Una editora del medio especializado CNET.com tuvo la oportunidad de probarlo, y aunque agradeció las guías de limpieza, encontró que aún el motor generaba mucho ruido, y que no apreciaba diferencias importantes en el resultado, en comparación con su viejo cepillo eléctrico de la misma marca.

En el caso de Colgate, ellos mostraron el cepillo Plaqless Pro, el cual tiene un sensor que te indica si has quitado todo el sarro, la luz indicadora se torna blanca, para que continúes tu aseo bucal en otras partes.

El Plaqless Pro es, según el comunicado de prensa de la empresa, el primer cepillo de dientes que cuenta con este sensor, además de incorporar una guía con varios modos de limpieza a través de la app Colgate Connect (disponible para iOS y Android), que te permite crear un mapa completo de tu boca.

Después de cada cepillado, puedes consultar la app para ver exactamente qué dientes se limpiaron de forma más rigurosa, dónde se concentró el proceso y si hay áreas que quedaron con residuos.

Como ven, la tecnología incluso nos ayuda en labores tan domésticas y mecánicas del día a día, y aunque algunos pueden encontrar un poco exagerado su uso en esto, no olvidemos que la salud bucal es un punto débil de muchos de nosotros, y si a través de aplicaciones, análisis de datos, inteligencia artificial puede mejorar la vida, bienvenido sea.

Un robot social desde Chile para el mundo

Siempre en esta clase de eventos, gran parte de la atención se la llevan los aparatos robóticos. Algunos son asistentes para dispositivos tecnológicos, vehículos, cocina, necesidades personales e incluso humanos digitales, pero uno de los robots que se llevó el crédito por los visitantes, no proviene desde otro país de nuestro continente o de Asia, sino que proviene desde Chile, y se llama Sima Robot, el primer robot social educativo de asistencia y educación de América Latina.

Sima es un robot que mide 24 centímetros creado por ingenieros del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Según las explicaciones de su fundador y líder del proyecto, Felipe Araya, el robot está capacitado para interactuar, conversar, escuchar, hablar, cantar e incluso contar chistes.

Sima funciona a través de 8 grados de movilidad y 6 motores en piernas y brazos, las cuales le dan vida a este robot.

Araya comentó que el estar presente en CES 2020 es un orgullo para ellos, ya que esta feria es una puerta para internacionalizar el producto y mostrar en uno de los países con los mercados más grandes del mundo, como es Estados Unidos.

Junto con su pareja, la educadora Virginia Díaz se ideó este juguete para Nikola, su hijo, haciendo realidad un sueño que ellos tuvieron desde niños: tener a robots como sus amigos.

Esta iniciativa, única en Chile y Latinoamérica, motivo a la pareja a generar un modelo de negocios y postular a Start Up Chile, una aceleradora de negocios líder en el continente entre los 10 mejores a nivel global.

Lo que se mostró en la CES, es su versión 2.0 nombrada como Sima II, la cual posee un diseño más estilizado, capaz de adaptarse a teléfonos y phablets, con indicadores de luz para cargas y conectores magnéticos para mejorar la carga. El producto es apto para funcionar tanto en los dispositivos Android como en iOS.

El precio de Sima es lo mismo que un teléfono de gama media, ya que va desde los CLP $150.000 (US$190 aprox.), con colores a su elección y la posibilidad de que venga incluido con un teléfono o usar uno propio.

Después del término de CES, Virginia y Felipe se encuentran en Silicon Valley en California, para configurar y dejar andando sus dos primeros proyectos educativos en los colegios estadounidenses. Estados Unidos es uno de los primeros países fuera de Chile en usar estos aparatos robóticos para complementar las materias educacionales a los alumnos entre 5 y 9 años.

 

Como podrán ver, no sólo de teléfonos vive el hombre, y en un futuro que ya llegó, y está plagado de nuevos conceptos como la inteligencia artificial, el análisis de datos, entre otros, queremos estar ahí aprendiendo y ayudándote a entender como la tecnología nos cambia la vida, de la forma que cada uno pueda asumirlo.

Bienvenidos al 2020 de ModoRadio.