Durante las últimas horas, se ha hablado del famoso Decreto Alcaldicio que inhabilita a trabajadores externos ejercer labores de “Animación y Locución” en los recintos municipales de la ciudad de Viña del Mar, el cual perjudicaría a Martín Cárcamo y María Luisa Godoy oficiando las seis noches del Festival de Viña del Mar. Pero… ¿Qué tan cierto puede ser eso? Aquí hacemos una analogía parte por parte de lo sucedido y de lo que va a pasar.

1era. Parte: ¿Cómo surge esta idea?

  • Todo ocurre tras un reportaje de Puranoticia.cl, donde el Locutor y Concejal Carlos Williams, reveló que para este 2020 dejará de ser Locutor del Estadio “Sausalito” de Viña del Mar (recinto deportivo que pertenece al Municipio de la ciudad jardín). La voz identificativa de Radio Festival, acusa al municipio de “persecución política” por no ser adherente al mandato de Virginia Reginato, a pesar de ser electo como Independiente en un cupo de Renovación Nacional en la Elección Municipal de 2016.

Carlos Williams Arriola, Locutor de Radio Festival y Concejal de la Municipalidad de Viña del Mar

2da. Parte: ¿En qué consiste este decreto?

  • Williams reveló a este medio que el Decreto Alcaldicio declara que “se prohíbe que personas que no tengan la calidad de funcionarios municipales ejerzan labores de animación y/o locución en recintos municipales”. Es decir, toda actividad organizada y realizada en Inmuebles o Lugares que pertenezcan a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, tienen que ser animador solo por funcionarios contratados por la comuna.
  • El concejal Sandro Puebla (IND-PS) también de oficio Locutor, declara que el decreto incluso podría afectar las labores de los animadores del Festival de Viña del Mar, Maria Luisa Godoy y Martín Cárcamo, ya que ellos están cumpliendo esa labor en el certamen en un edificio municipal (Quinta Vergara) y no son trabajadores de aquel estamento.

Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar y Locutor

3era. Parte: ¿Qué tan cierto puede ocurrir eso?

  • Efectivamente, si el Festival de Viña del Mar perteneciese este 2020 a la Municipalidad de Viña del Mar los animadores de #Viña2020 no podrían ejercer esa labor, solamente quedando a cargo funcionarios del municipio.
  • Pero el punto aparte que genera esto, es que el “Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar” es un evento de carácter LICITADO PÚBLICAMENTE lo cual entrega el Municipio por cuatro años a una empresa externa (en este caso a Canal 13, TVN y FOX como aliado internacional). En este caso, son los dos canales nacionales los que deciden quienes animan este Festival y no la Municipalidad.

María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, animadores oficiales del Festival de Viña del Mar 2020. Los supuestos nuevos afectados

4ta. Parte: ¿Por qué la Municipalidad no puede hacer nada con los Animadores de Viña 2020?

  • Cuando una actividad es licitada de forma pública, la Municipalidad de Viña del Mar cede parte de su propiedad (Marca “Festival de Viña”, uso de la Quinta Vergara, convenios con los Hoteles O´Higgins y Sheraton Miramar), este cede varios de sus derechos a Canal 13, Televisión Nacional de Chile y a FOX a cambio de la cifra económica dispuesta en la Licitación publicada en enero del 2018 y que se ratificó en el segundo trimestre de 2018 y cuya duración es de cuatro años.

5ta. Parte: Conclusión

  • En resumidas palabras, el Decreto propuesto por la Municipalidad de Viña del Mar, no podría correr durante los cuatro años de Canal 13, TVN y FOX a cargo del Festival de Viña del Mar, ya que este último es un evento licitado y organizado por privados, con el apoyo del estamento municipal.

Foto Portada: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno