Este miércoles se efectuó el lanzamiento del Huawei P40 Pro, el nuevo teléfono de gama alta de la compañía HUAWEI que incorpora importantes mejoras al último teléfono lanzado dentro de la familia “P” de la reconocida marca de telefonía, entre los que se encuentran un procesador Kirin 990 de quinta generación, cuatro cámaras de alto rendimiento con inteligencia artificial incorporada y una batería de 4200 mAh con una carga super rápida de 30 minutos.

En la transmisión presentada por Felipe Saez (Master Trainer) en donde se hizo la presentación del nuevo terminal de la compañía, estuvieron presentes la actriz y escritora Belén Soto y el deportista extremo Pedro Astorga. Esta es la primera presentación oficial para nuestro de la nueva línea de la familia P40 compuesta por los dispositivos P40 lite, P40, P40 Pro y por último el P40 Pro Plus, el cual tendrá fecha próxima para su lanzamiento. Además se dieron a conocer mas detalles de nuevos productos derivados de la compañía lanzados durante el trascurso del año como el MateBook 13, el watch GT 2e, el MatePad Pro y la nueva línea de altavoces Sound DX. Para mas detalles, te invitamos a ver el video de presentación con las características del P40 Pro en esta nota.

Tras el lanzamiento, se efectuó una rueda de prensa con FR Regional Director de Huawei Latinoamerica, David Moheno, en la cual participaron a nombre de Modoradio, Constanza Ojeda y Roque Espinoza, junto a otros medios quienes estuvieron presentes y cuyas preguntas fueron respondidas íntegramente por el profesional.

Sobre el lanzamiento del P40 Pro:

Constanza: La competencia hoy en día dentro del mercado de los smartphones esta en el apartado fotográfico ¿Que diferencias existen entre la tecnología LEICA de las otras alternativas existentes dentro de la gama alta premiun?

“Creo que tenemos dos tipos de consumidor: el consumidor que ya se acostumbró a esperar esa excelencia fotográfica, obviamente con esta ingeniería conjunta con LEICA y el consumidor que la esta estrenando con estas nuevas generaciones (…) LEICA es cosa seria, tiene cien años de experiencia en la creación fotográfica profesional. De hecho, LEICA virtualmente invento el concepto de fotografía profesional de retrato. LEICA ha sido un partner excepcional; como ustedes pueden ver, este partnership ha durado un montón de generaciones de Mate y de P (…) LEICA aporta muchísimo al desarrollo de nuestras cámaras desde el tema de look-and-field de nuestros dispositivos y nuestra interfaz, hasta cosas mas puntuales como, si ven ustedes su MATE 20 PRO, MATE 30 PRO, P40, P30 y P20, cualquier dispositivo que tenga coincidencia con LEICA van a ver que en el botón de encendido tiene una “rayita roja”. Es el duet-tops que es el mismo que marca el sensor en las cámaras justamente de LEICA. A ese nivel de detalle llevamos el sonido del shooter cuando tomamos una foto que suena como una cámara LEICA; la tipografía y la interfaz son como una cámara LEICA. Obviamente esa es la parte superficial, a nivel de construcción de algoritmos de mejoramiento de imagen, la calibración de ópticas y de sensores, los cálculos, toda la matemática que hay detrás obviamente la hemos desarrollado en conjunto con ellos.

Hay un punto muy importante aquí y hay que ser bien transparentes. No tenemos la mayor cantidad de megapixeles en una cámara, no estamos apuntando a eso, porque nosotros al igual que LEICA estamos apuntando a la calidad. Por eso nos fuimos con el sensor mas grande; no por decir que tenemos ciento y tanto de megapixeles, pues eso solo te da la cámara mas grande, pero eso no te da la nitidez, no mejora la absorción de luz, no te mejora la resolución de la fotografía en si y el detalle, cosa que un sensor grande, apoyado con un montón de tecnologías como un procesador de señal de imagen que esta incorporado al Kirin 990, de quinta generación. De hecho, todos los algoritmos que te permiten optimizar la fotografía a nivel de pixeles, el autoenfoque, el pixelvining, el ex-diffuse engine que puede medir las capas de la fotografía de una manera mas plana y mide los rasgos faciales, si tenemos un edificio atrás, si tenemos plantas, que colores, el cielo; juntas todo eso para darles a ustedes la fotografía perfecta. Todo esas conclusiones las logramos en gran parte también con este partnership tan fuerte y esta co-ingeniería que nadie mas tiene en la industria. Son diferenciadores que nos permiten dar una mejor experiencia fotográfica con nuestros productos y por otro lado, un liderazgo completo en el tema de calidad y desempeño profesional y artístico en la fotografía.

Insisto, yo soy fan del hardware, no soy tan fotógrafo, pero que bueno es la inteligencia artificial quien salva por ahí. Realmente, hay que saber invertir en hardware de modo inteligente, y este sensor ultravision de 1/1.28 es el mas grande, es prácticamente un uno-a-uno que tiene una cámara profesional. Creo que fue la decisión mas inteligente que tomo nuestro equipo pudo haber hecho, y este fine-tunning que hacemos con LEICA es fantástico.”

Sobre la opción de compartir pantallas en el MateBook 13:

Roque: Nosotros hace dos eses atrás junto con Constanza nos tocó estar en una tienda HUAWEI en la ciudad de Santiago e hicimos la prueba del MateBook 13 en donde descubrimos esta innovación de vincular el teléfono con el computador. Uno puede ver que la gente de trabajo hoy en día, por ejemplo, ejecutivos que viajan o académicos, buscan siempre equipos que sean delgados, cómodos y portables para hacer sus presentaciones de clase o para viajes largos para aquellos que tengan que realizar tareas de negocios. El tema del vinculamiento con un dispositivo HUAWEI lo probamos junto con Constanza, en la misma tienda, quien es usuaria de una MATE 20 Pro y descubrimos las múltiples ventajas que tenía sobre todo con este vínculo (de pantallas) que tenia el computador con el teléfono. El tema es que ¿Si este mecanismo es válido para otros miembros de la familia HUAWEI como por ejemplo la lineas Y, o la P Smart, u otras que son de gama un poco mas media o media baja?

“Te tengo muy buenas noticias. De hecho, si. La parte de Huawei Share de poder sincronizar tu smartphone con tu producto de la serie MateBook de HUAWEI rompe con estos paradigmas, limitantes que, honestamente, las PCs y los smartphones han tenido desde hace mas de una década. Yo tengo un sistema operativo acá y tengo otro acá. ¿Cómo los sincronizo? ¿Como comparto archivos sin cables, sin adaptadores, sin instalar aplicaciones, sin tercerizar los servicios? Nosotros nos dimos cuenta de una cosa muy clara: Tenemos expertiz de mas de treinta años en el tema de las antenas -por la parte de telecomunicaciones-. ¿Por qué no enlazamos las antenas del producto A (smartphone) con el producto B que es MateBook y hacemos una conexión directa, sin necesidad de la nube, sin necesidad de sincronizar con tu cuenta de nada? Simplemente las antenas en Bluetooth y WiFi se hablan entre si, de la MateBook con el smartphone (…) y con eso podemos tener un enlace prácticamente perfecto con una latencia mínima que te permite replicar la pantalla de tu smartphone en tu laptop pata tener un lienzo mucho mas amplio con el cual trabajar.

A mi me encanta con la Matebook 13 que anunciamos el día de hoy, sincronizar mi Mate 30 o mi P40 Pro con el dispositivo -con la PC- por ejemplo, al estar enfocado totalmente en la productividad de mi pantalla. Estoy haciendo una presentación, estoy haciendo un documento, un correo electrónico, viendo un reporte, y me llega un mensaje de Whatsapp; simple y sencillamente yo lo veo en mi teléfono con el mismo teclado y con el mouse respondo y listo, sigo con mi presentación. No tengo que estar levantando mi teléfono, estar revisando a lo mejor mi base de carga inalámbrica, yo tengo todo mi ecosistema HUAWEi trabajando desde casa y así puedo enfocar totalmente mi atención de este lado. Esta es una ventaja super importante cuando tiempo de relajarme; por ejemplo me gusta muchísimo compartir mis videos (…) puedo ver los videos de mi teléfono en fullscreen en mi pantalla de 15 pulgadas y los juegos por supuesto, que toman ventaja de por ejemplo el procesamiento del P40. Ustedes saben que tenemos bastante robusto el GPU; tenemos nuestro CPU que es el Kirin 990 5G con una performance excepcional que yo puedo estar cargando el poder de computo acá (en el smartphone) y lo puedo estar reproduciendo en mi laptop y usar asi el teléfono como control, como interfaz de juego y utilizar la pantalla grande del laptop para jugar. Yo puedo estar jugando un juego de android que esta en el teléfono en una laptop de Windows, eso pues realmente nadie mas lo esta haciendo. Esa es la maravilla de los sistemas distribuidos HUAWEI (…) ahí es donde estamos apuntando, ahí es donde esta el pilar de la construcción de nuestro ecosistema: La integración de nuestros dispositivos.

Uno pensaría: “Esta función tan avanzada podría parecer nada mas para productos flagship“; honestamente si. En un principio se inauguro con la MateBook X Pro, la mas tope de gama hace un par de años, pero ahora encontramos Huawei Share en productos de gamas mas medias como por ejemplo la MateBook D, tanto 14 como 15, y no nada mas el P40 Pro y Mate 30 Pro. Cualquier producto de Huawei que este impulsado por las versiones 9.1 para arriba de EMUI y que tenga NFC puede tener esta función de Huawei Share. Ahora todos nuestros productos se están actualizando a EMUI 10.0 (…) El NOVA 5T, por ejemplo, ahora que se esta actualizando a EMUI 10.0, corre la Huawei Share con la MateBook D o la MateBook X de la generación pasada, con nuestra Matebook 13 que anunciamos hoy, corre de forma totalmente fluida. Entonces como ven, no nada mas esta subordinado este sistema de Huawei Share a los flagship como P40 Pro o Mate 30 Pro, sino también en productos de gamas mas medias y gamas mas de entrada, siempre y cuando tengan NFC, porque la NFC es la llave, ponemos el tag del NFC sobre el chasis del producto y tenemos el sensor NFC mas o menos a la altura de la cámara de nuestro smartphone. Esa es la llave de entrada, después las antenas Bluetooth y las antenas WiFi toman en control para hacer la transferencia de imagen, de comunicación y de transferencia de archivos.

Van a haber mas sorpresas así; van a ver que gracias a que tenemos estas características, con un toque van a poder controlar muchos sus productos, van a ver que con la Sound DX, con un solo toque ustedes van a poder sincronizar sus productos Huawei -su smartphone Huawei- y ustedes van a poder escuchar su sonido envolvente de mas de 93 decibeles (…) ese es el poder de este tipo de sincronización, de como se comunican nuestros productos con sus propias antenas y como estamos dándole un ecosistema mas integrado y mucho mas fácil.”

Sobre AppGallery y Huawei Video:

El ejecutivo también respondió acerca de los otros servicios con los que cuenta Huawei a través de su plataforma de descarga de aplicaciones AppGallery: “Hay mas de 1.3 millones de desarrolladores y partners que están trabajando para hacer de AppGallery un ecosistema mas robusto, un ecosistema mas integrado, mas conectado. La palabra clave es, un ecosistema muchísimo mas hecho a la medida nuestros usuarios. Entonces, todas las formas de conseguir aplicaciones son válidas, lo hemos hablado desde el lanzamiento de la Mate 30 Pro (…) Siendo productos que están impulsados por android. Ustedes saben que el P40 Pro tiene EMUI 10.0 impulsado por Android 10, los que siguen siendo compatibles con la mayoría de las aplicaciones de uso común de todos los usuarios alrededor del mundo.”

En cuanto al si el servicio de Huawei Video se encuentra disponible en América Latina, David Moheno comenta que “Huawei Video ya esta corriendo. De hecho, nosotros anunciamos tanto en global como en local. Esta full-force en países como Mexico, Chile y Colombia; y obviamente vamos a continuar lanzándolo en mas países. Huawei Video se esta nutriendo de partnerships que tenemos con desarrolladores de contenido icónicos como  BBC News el cual lo puedo ver totalmente integrado a la plataforma de Huawei. Tenemos películas con filmbox, tenemos esquemas de renta de videos y tenemos canales por membresía (…) El usuario es el que decide, no queremos acorralarlos con un solo esquema como pasa con algunos otros servicios que hay de contenido donde no hay flexibilidad. Acá no. Acá tu decides como quieres abordar los temas de contenidos.”

También aborda detalles de servicios como Huawei Music: “Huawei Music hoy ya tiene mas de quince millones de tracks en su haber en todo el mundo. Eso también es una oferta interesante: Estén muy atentos porque estas plataformas están creciendo. Es un crecimiento obvio porque tenemos un escaparate de cerca de seiscientos millones de usuarios a nivel mundial que pueden disfrutar de estas plataformas en tablets y smartphones de Huawei.