El despliegue de redes 5G se ha tomado la agenda de los países en el mundo y de la mano de este desarrollo -que promete ser una revolución para algunos sectores económicos y productivos-, la ciberseguridad se ha transformado en un tema que toma cada día más relevancia, sobre todo entre las naciones que buscan convertirse en pioneras en contar con la tecnología de quinta generación.

Es por ello que Huawei a través de una video conferencia de Andy Purdy, director de seguridad de Huawei Technologies USA, asegura que “la comunidad global, incluidos todos los actores del sector de ICT, tanto los gobiernos, como las empresas públicas y privadas, deberían ser parte del diálogo para establecer estándares comunes e internacionales que todos deben respetar” esto ayudaría a identificar amenazas cibernéticas que pudieran ir en desmedro del desarrollo de tecnologías.

Cabe recordar que desde sus inicios la empresa Huawei ha planteado que la ciberseguridad debe tratarse de forma exclusiva como una materia técnica, ya que al politizarla se pierde la posibilidad de hacer esfuerzos mancomunados. Ademas siempre se ha esforzado por proporcionar la suficiente transparencia e instó a sus competidores a hacer lo mismo: “Necesitamos alentar a las fuerzas del mercado a elevar el nivel de seguridad y transparencia mediante el establecimiento de mejores prácticas comerciales”, sostuvo.

Johannes Drooghaag, consultor de gestión empresarial especialista en ciberseguridad, aseguró que la solución está en establecer estándares comunes y compartir las soluciones entre todos los fabricantes de tecnología 5G. “Estoy en contra del aislamiento o la separación del mercado por razones políticas y comerciales”, añadió.

Drooghaag expresó que marginar a Huawei del desarrollo de 5G, como lo están haciendo algunos pocos países, sería perjudicial, ya que la empresa “ha sido un actor relevante en el desarrollo de la tecnología, y si lo sancionan estaríamos reduciendo la competencia y no es así como funciona el libre mercado a nivel internacional ”.

En esa línea, la empresa Huawei ha manifestado que invertirá US $2.000 millones para robustecer su sistema de ciberseguridad. Como parte de ese plan, en 2019 se inauguró un nuevo centro de ciberseguridad en Europa, en la ciudad de Bruselas. Esta iniciativa le permite a los visitantes experimentar la ciberseguridad con los productos y soluciones de Huawei, en áreas que incluyen el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la nube.