En el marco del Día de las Telecomunicaciones y el contexto sanitario actual, el rol de estas compañías y sus servicios han sido fundamentales para las personas, debido a la creciente necesidad de conectividad y comunicación. Uno de los desafíos más relevantes ha sido la implementación de la Teleeducación para que los estudiantes puedan continuar con su año escolar.

En esa línea, la empresa de telecomunicaciones y tecnología Entel se ha sumado a este desafío, creando iniciativas y otorgando beneficios que buscan facilitar el acceso y posibilidad de teleestudio a niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet para seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales.

Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, señaló que “esta contingencia nos ha llevado a buscar soluciones e instancias que aporten a la educación a través de la conectividad. Debemos entender que la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la enseñanza, y nuestros esfuerzos apuntan a disminuir la brecha en esta materia”.

La empresa de telecomunicaciones y tecnología ha impulsado cuatro iniciativas que tienen como objetivo potenciar el acceso a internet y masificar las herramientas digitales, de manera de mejorar la enseñanza de niños, niñas y jóvenes, entre las que se encuentra la entrega de planes e-learning para estudiantes de escuelas vulnerables.

Entendiendo la importancia de la tecnología en el aprendizaje, a la fecha se han entregado 2.765 simcards que durante tres meses estarán activas con el plan “Bolsa e-Learning 30 GB”, que consiste precisamente en una bolsa de prepago con 30GB mensuales. Algunas de las instituciones que patrocinan estos beneficios se encuentran Fundación Trabün, Desafío Levantemos Chile, Fundación Nocedal, Fundación Belén Educa y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Entre las entregas otorgadas se encuentra la donación de 30 computadores a la Fundación Belén Educa, con quien Entel viene trabajando hace siete años en programas de tutorías y mentorías. Los equipos, que cuentan con sus respectivas licencias de Windows y Microsoft Office, serán entregados a estudiantes que hayan participado en estos programas y que requieran esta herramienta para sus estudios.

A través de Junaeb, se otorgaron cuatro meses sin costo para el servicio de 45 mil BAM. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Becas TIC 2019 del Ministerio de Educación y beneficia a 110 mil estudiantes, busca apoyar la educación entregando conectividad para afrontar de mejor forma la contingencia sanitaria.

Gracias al esfuerzo coordinado con el programa Abrazo en Línea, de Canal 13, la empresa de telecomunicaciones entregó 35 planes e-learning a los estudiantes de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol. Este aporte, surge luego de que la profesora Nadia Valenzuela, ganadora de Global Teacher Prize Chile, evidenciara los problemas de conectividad de sus alumnos en zonas rurales.

“Esperamos que cada una de estas iniciativas sea un aporte a la educación de jóvenes, niños y niñas, entendiendo que la conectividad es fundamental, especialmente en este escenario. Mientras tanto, desde Entel, asumiendo la responsabilidad del rol que cumplen las telecomunicaciones, estaremos atentos a nuevas oportunidades que nos permitan ser un aporte en este complejo contexto”, indicó Jimena del Valle.