Un año y medio podría pasar, antes de que la industria del retail recupere su ritmo de crecimiento, según proyectó la VP Research de Itaú BBA, Bárbara Angerstein, en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú, Un live streaming que se transmite todos los días por YouTube.

Según explicó, las compañías relacionadas con consumo y retail son las más afectadas al tener mayor exposición a los efectos de la pandemia COVID19 y dijo que su evolución dependerá “de cuánto se alarguen hoy los períodos de cuarentena y los cierres del comercio”.

Angerstein agregó que otro factor determinante para la recuperación de los resultados del retail es la creación de empleo. “Por cada 1% que aumenta el empleo, la tasa de crecimiento de las ventas de retail crece 0,95%. Hoy, que tenemos una caída de casi 8% en el empleo lo que significa que, probablemente, en las ventas de retail tengamos una caída similar”.

La VP Research de Itaú BBA indicó que cuánto se verá afectado un determinado retail también dependerá de su mix. Así, explicó Angerstein que las tiendas por departamento que venden a crédito se estarían viendo perjudicados por un período de mayor riesgo de la cartera, dado por el desempleo.

Por el contrario, en aquellas que tienen un mayor componente de ventas de supermercado y una menor exposición directa al crédito, su riesgo probablemente es menor. Respecto al e-commerce, la ejecutiva recalcó que la tendencia de las ventas por internet se expandió y que es un fenómeno que llegó para quedarse.

¿Cuándo podríamos volver a las expectativas que teníamos en 2019? “Creo que es muy difícil pensar que eso pueda pasar antes de 2022”, afirmó Bárbara Angerstein. “Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de Banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.