Desde la segunda quincena de marzo, cada uno ha sido testigo de cómo nuestras vidas han cambiado debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 y a la necesidad de quedarnos en nuestras casas para asegurar el distanciamiento social por medio del confinamiento. Un escenario donde las telecomunicaciones han jugado un rol fundamental.

Desde el 17 de marzo, se ha ido experimentado un aumento en los tráficos de datos móviles y fijos, lo que tiene directa relación con fenómenos como el teletrabajo, la enseñanza a distancia, el contacto con familiares o amigos a través de aplicaciones o por el simple hecho del hecho un claro llamado a no salir y privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites que antes se llevaban a cabo en persona.

Esto explica que el tráfico de datos móviles se haya mantenido en niveles superiores al período denominado de “pre-pandemia”. Según los análisis de la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, en la Región Metropolitana existieron 11.208.898 gigabytes en tráfico de datos móviles durante la primera quincena de marzo, lo que se compara con los 12.570.577 gigas de la segunda quincena de mayo, lo que equivale a un aumento de 12,1% en el tráfico. Además, se identificó que la mayor utilización de datos móviles en la región metropolitana se genera entre las 21:00 y 24:00 horas, sobrepasando los 92.000 gigas.

Por el contrario, en el período entre las 05:00 y 07:00 horas es cuando se experimenta una menor cantidad de tráficos de datos, llegando a entre 22.000 y 22.500 gigas.

“A nivel nacional, el aumento del tráfico de datos diario se empieza a experimentar, de manera sostenida a partir de las 10 de la mañana, llegando a al peak entre las 22:00 y 24:00 horas. El trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, pero al término de las jornadas, conectarnos con nuestros seres queridos, a quienes llevamos meses sin poder ver cara a cara, y los momentos de ocio y de entretención, han tomado gran relevancia. Esto explica que el aumento de tráfico de datos diarios se genera hacia el
final del día”, afirmó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Además, en relación al análisis hecho por Entel, el mes de mayo ha sido el de mayor consumo de datos fijos, superando lo registrado en la segunda quincena de marzo, cuando se decretó pandemia a nivel nacional. En ese sentido, la primera quincena de mayo superó en un 3,4% el período antes descrito, y la segunda quincena reflejó un incremento de 21,2% respecto a la segunda mitad de marzo.

Por otra parte, a nivel país, desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile, el tráfico de voz (llamadas) se incrementó en un 29,8%. Asimismo, de acuerdo al análisis efectuado por Entel, las aplicaciones móviles, cuyo tráfico más creció a nivel nacional durante la segunda mitad de mayo, fueron:

1. Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y
videos) con un 58%.
2. Tik Tok pasó de 33% en abril a un 56% en mayo.
3. Netflix con un 46% desde la app y un 50% desde login en páginas web.
4. WhatsApp (llamadas de voz) con un 49%.
5. PlayStation Game con un 47%.
Además, el análisis de Entel evidencia que las búsquedas en Google han subido un
50% en mayo.

Cambio en el uso de la red de telecomunicaciones Por la pandemia y los cambios de hábitos que la mayoría hemos experimentado, pasando de hacer nuestras actividades presenciales a lo digital se ha generado un aumento sustancial en el tráfico de datos.

A raíz del mismo cambio de patrón de uso con una red que consideraba usos mayores acorde a los movimientos que hacían las personas durante el día, es que desde la compañía envían recomendaciones para su conexión a internet.

Recomendaciones para un mejor funcionamiento de internet en tu casa

1. Conecta solo los dispositivos que estás usando.

2. Cierra las aplicaciones que no estás ocupando y mantén el menor número de aplicaciones abiertas en tu celular o pestañas en tu navegador web.

3. Prioriza ver televisión y escuchar radio de manera análoga, si es posible, y no conectado a internet.

4. En las reuniones por videollamada, apaga la cámara y utilízala solo cuando sea necesario, de esa manera los datos que se envían serán más livianos para ti y para quienes están conectados.

5. Para realizar descargas y actualizaciones, evita las horas de mayor tráfico de datos (entre las 21:00 y 24:00 horas).

6. Desactiva la descarga automática de archivos en WhatsApp y en otras aplicaciones como Facebook y YouTube, que también pueden hacer más lenta tu navegación y saturar la red.