Desde que los teléfonos fueron evolucionando, adquiriendo más funciones y haciéndose más inteligentes, a partir de las innovaciones tecnológicas sus usos se han diversificado, algo que se ve aún más patente desde el
inicio de la emergencia sanitaria que vivimos a nivel global, donde los dispositivos móviles han pasado de ser fieles compañeros a ser nuestro mecanismo de conexión al mundo exterior, a través de los cuales, socializamos, nos informamos, estudiamos, trabajamos y nos divertimos.

A raíz de esto es que hoy, un 94% de las personas quienes participaron de una encuesta realizada por la consultora Fieldworks y Samsung Electronics Chile indicaron que usan un Smartphone para trabajar y estudiar online.

Además, según los encuestados, prefieren el Smartphone frente al PC a la hora de hacer sus tareas online en estos meses por otra parte, y en cuanto lo relevante que se han vuelto los teléfonos inteligentes en
un 95% de los participantes de la encuesta considera que este dispositivo es imprescindible para mantenerse conectados con familiares y amigos.

Y a raíz de esto, gran parte de ellos (55%) afirma que ayudó a un conocido a utilizar alguna red social para mantenerse en contacto, lo que indica que tanto personas con experiencia como quienes se están iniciando en el uso de dispositivos tecnológicos han podido usar las redes sociales para mantenerse en contacto durante este período.

Del total de los encuestados un 94% afirma que ocupa su teléfono para acercarse a sus familiares preferentemente a través de videollamadas.

Finalmente, el abastecerse también es una tarea que las personas han realizado, a través de sus Smartphones, durante este período 68% de los entrevistados ha comprado online y cabe destacar que las compras más frecuentes son las de alimentación ya que el 50% de los entrevistados ha hecho compras de este tipo. Le siguen otros productos como artículos de hogar (42%) y en tercer lugar, la tecnología (26%).

Cámara, batería y sonido: lo más valorado en un teléfono

No sólo es importante lo presente que se encuentran los Smartphones en la vida de las personas, sino también qué esperan o valoran de ellos.

Al ser consultados por cuáles eran los atributos más valorados, quienes participaron de esta encuesta, aseguraron que lo que buscan en un teléfono inteligente es calidad de sonido, duración de batería y calidad e imagen de la cámara, verticales que han marcado los últimos lanzamientos de Smartphones entre los que destaca el Galaxy S20 Ultra de Samsung.

Marcelo Fuster, Gerente de Producto de Samsung Electronics Chile señala que “durante los últimos lanzamientos, hemos rescatado las principales necesidades de los consumidores, y vemos que en medio de esta contingencia la calidad de imagen, duración de la batería y sonido se hacen más relevantes precisamente porque las personas utilizan sus teléfonos inteligentes para ver contenido, generarlo, trabajar, tener videollamadas, entre otros usos para guardar distancia, pero sentirse conectados todos atributos presentes en la familia Galaxy S20”.

Más conectados que antes

A pesar de todos los usos de los teléfonos también hay que considerar lo imprescindible que se ha vuelto disponer de una buena conectividad para aprovechar al máximo cualquier dispositivo inteligente. A raíz de la medición las personas reconocen cómo ha cobrado cada vez más importancia contar con una “buena conexión” para mantenerse activo en sus tareas y responsabilidades diarias.

Un 55% de los entrevistados declaró que Internet ha sido fundamental para realizar trabajo diario o sostener el régimen regular de estudios. Y 62% de los entrevistados usa Internet para trabajar online.

Por otro lado, 86% de los entrevistados declaró que, en alguna magnitud, su uso de Internet creció en este último tiempo. Sin ir más lejos, 48% de los entrevistados usa Internet más de 5 horas al día, un número que crece de manera inversamente proporcional en relación a la edad de las personas, es decir a menor edad, más tiempo pasan conectados.