Huawei lanzó su Informe de Sostenibilidad 2019, donde da cuenta del progreso realizado por la compañía para el apoyo a la estabilidad y seguridad de la red, la reducción de emisiones -respondiendo al cambio climático- y la implementación de su plan de acción de inclusión digital TECH4ALL, que respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU durante 2019.

Dentro del informe, Huawei destacó las iniciativas en apoyar la estabilidad de la red sigue siendo una parte importante de su responsabilidad y misión social. Durante emergencias como terremotos, tifones, tsunamis e incluso conflictos armados, el equipo de la compañía permanece enfocada en el corazón de la crisis para restaurar las redes de comunicaciones y respaldar las operaciones de los usuarios en distintos paises.

Tambien, durante 2019 Huawei mantuvo la disponibilidad de la red durante más de 200 eventos importantes, sobre todo en  desastres naturales. “Durante el año pasado, enfrentamos desafíos que nunca antes habíamos visto. Y nos mantuvimos firmes”, dijo Liang Hua, presidente de Huawei. “Hemos trabajado día y noche, asegurando la continuidad del negocio y la entrega oportuna de productos y servicios a nuestros clientes. Hemos ayudado a desplegar redes avaluadas en miles de millones de dólares en más de 170 países”.

Entre otras de las obligaciones que tuvo la compañía, estuvieron las de garantizar las operaciones estables de estas redes y proporcionar a las personas la mejor tecnología disponible no es solo nuestro propósito, es el principio central de nuestra responsabilidad social”, agregó.

Metas logradas y nuevos desafíos

Huawei también reveló sus objetivos a medio y largo plazo para la reducción de emisiones de carbono, economía circular y energía renovable, así como sus avances en esta materia en 2019.

Trabajando en la reducción de emisiones y la eficiencia energética de los principales productos, Huawei, consiguió mejorar tales indicadores en un 22%. En 2019, Huawei usó 1.25 mil millones de kWh de energía limpia, lo que equivale a reducir 570 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Para contribuir a una economía circular, Huawei se compromete a maximizar la utilización de los recursos durante todo el ciclo de vida del producto. Por ejemplo, el 86% de los productos devueltos a la empresa se reutilizaron y solo el 1,24% de sus desechos electrónicos se vertió en vertederos.

Aumento del uso de energías renovables

Huawei también está trabajando para hacer uso de más energías limpias. Las plantas fotovoltaicas (PV) construidas en los campus de Huawei tienen una capacidad combinada de 19,35 MW y generaron 13,57 millones de kWh de electricidad en 2019.

La compañía también está aplicando su solución fotovoltaica inteligente a mayor escala, a través de una planta de 300 MW en la provincia argentina de Jujuy. Esta instalación genera aproximadamente 660 millones de kWh de electricidad anualmente, lo suficiente para abastecer a 160 mil hogares.

Comprometida con la democratización digital

Huawei también se compromete a promover la inclusión digital y a hacer que la tecnología digital sea accesible
para todos.

El pasado 2019, la compañía lanzó la solución RuralStar Lite, que reduce en gran medida los costos de construcción del sitio y conecta a más de 40 millones de personas en lugares remotos. Esta ofrece conectividad en todo tipo de terrenos, como llanuras, regiones montañosas, desiertos e islas.

Huawei también ha trabajado con sus socios para construir el aula digital móvil DigiTruck, que ha proporcionado capacitación en habilidades digitales para casi 800 habitantes kenianos que viven en regiones
remotas.

En septiembre de 2019, Huawei firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental. Las dos partes trabajarán para llevar sus programas a más países y hacer que las habilidades digitales sean accesibles para todos los africanos.

Huawei sostiene en el informe que las TIC desempeñarán un papel fundamental en el logro de los ODS de la ONU, y pide a toda la industria que trabaje unida para promover el desarrollo socioeconómico, la protección del medioambiente y el bienestar de la humanidad.

“Huawei cree en la apertura y la colaboración para el éxito compartido. Estamos trabajando con socios de la industria, entre ellos nuestros proveedores, para construir un ecosistema industrial próspero”, dijo Tao Jingwen, miembro de la junta y presidente del Comité CSD de Huawei. “Confiamos plenamente en que podremos superar estos desafíos. Mantendremos el rumbo y continuaremos creando valor para nuestros clientes y la comunidad global en general”, añadió.

El informe de sustentabilidad 2019 se puede encontrar en el siguiente enlace.