Hace unos días te hablamos del Galaxy A31, parte de la familia de modelos Galaxy A de Samsung, para enfrentar este año 2020, la cual se ha hecho popularmente conocida gracias al pegajoso jingle interpretado por Denise Rosenthal. Y sin más préambulos, hoy vamos con el equipo que lo precede en tamaño y características. Con ustedes, el nuevo Galaxy A51.

Características y diseño

Este dispositivo (SM-A515F/DS) cuenta con un procesador Samsung Exynos 9611, octacore, con 4GB de RAM y 128GB de memoria interna (107.1 GB de libre disposición), la cual puedes expandir con Micro SD de hasta 512GB. Salvo por el procesador, no es muy distinto al Galaxy A31. Y al igual que los otros modelos de la línea, la versión Dual SIM trae bandeja para cada tarjeta SIM y la micro SD de forma independiente, para no entrar en la encrucijada de ampliarle la capacidad o tener dos números en el equipo.

El caballito de batalla de la línea, y que repite hasta el cansancio, es su pantalla increíble. En este caso, tenemos un display Infinity-O, el cual relega a la cámara frontal a una perforación integrada a la pantalla. Su tamaño es de 6,5″, resolución Full HD+ y tecnología Super AMOLED, con hasta 16 millones de colores. Sí, para pegarse maratones en Netflix o jugando Candy Crush (todavía juegan Candy Crush? Yo sigo pegado en Angry Birds) se luce bastante bien.

Serie increíble en Pantalla Increíble.

En el diseño, se repite el esquema del A31, con los botones físicos al costado derecho, el botón de Apagado es de uso mixto con Bixby (lo que se puede configurar en los ajustes del dispositivo) y el lector de huella ultrasónico integrado a la pantalla, lo que se agradece. También trae conector de audífonos de 3,5mm, y una entrada USB-C que soporta carga rápida de 15W.

¿Una batería que dura mucho más? Acá bajamos un poco la marca, ya que el A51 trae una batería de 4000mAh, de menor capacidad que el A31. Eso sí, con el software y las otras características se optimiza su uso, por lo que igual soporta el trajín diario sin necesidad de pasearse con el cable USB o cargador por todos lados.

A nivel de software, el A51 trae Android 10, en el interfaz de One UI 2.1, pero pero pero… ya recibió su actualización correspondiente que incorpora las mejoras al sistema operativo que aparecieron con el Galaxy S20 Series, entre ellas, el modo de Toma Única (Single Take), del cual nos explayaremos al hablar de las cámaras. El teléfono trae preinstaladas las aplicaciones y servicios de Google, además de Netflix, Spotify (no incluyen suscripción), Youtube Music y los servicios nativos de Samsung, además de los sensores básicos de los teléfonos, como giroscopio, acelerómetro, sensor de proximidad y sensor de luz. Lamentablemente, en esta ocasión también prescindieron del lector de NFC, que para mí es importante, porque se puede usar para cargar la tarjeta Bip! como para utilizar el smartphone como tarjeta de crédito (a través de Google Pay o los sustitutos que han lanzado bancos y el retail local).

Cámara cuádruple, segundo round

La serie Galaxy A, desde el A31 hacia arriba, cuenta con una cámara de cuatro lentes, cada uno con su función específica. En este caso, tenemos el lente principal de 48 megapixeles (apertura focal de F2.0), lente Ultra Gran Angular de 12 megapixeles con 123° de campo de visión (apertura focal de F2.2), lente de profundidad de 5 megapixeles (apertura focal de F2.4) y el debutante, en estas lides, lente Macro de 5 megapixeles (apertura focal de F2.2), para capturar detalles mínimos en tomas a corta distancia.

Al igual que en el A31, la combinación de estos, más el software y la utilización de herramientas de inteligencia artificial, da un buen resultado en las fotografías, con colores brillantes y detalles realzados, pero siempre y cuando sea en condiciones ideales. Si hay poca luz o mucha distancia, el desempeño tiende a decaer y ser algo decepcionante.

El lente de Gran Angular ayuda a ampliar el campo visual, y, por lo menos, no distorsiona las imágenes al intentar imprimirle profundidad, y eso le da un efecto interesante.

Foto tomada con modo Auto, Terminal Camilo Henríquez (STP Santiago)
Foto tomada con modo Auto, Terminal Camilo Henríquez (STP Santiago)
Foto tomada con lente Gran Angular, patio Camilo Henríquez (STP Santiago)
Foto tomada con lente Gran Angular, patio Camilo Henríquez (STP Santiago)

Como mencioné más arriba, al subirle la exigencia a la cámara, ya sea disminuyendo luz o forzando el zoom, la calidad de las capturas baja, ya que se pierde nitidez y definición en los objetos, y la imagen no se ve prolija.

Zoom cámara A51
Zoom cámara A51
Foto Noche cámara A51
Foto Noche cámara A51

El lente de Macro es el que da la nota alta en este teléfono, pero tal como me ocurrió con el A31, hay que entrenar un poco el ojo y la mano para poder sacarle el provecho que se merece, ya que con un buen manejo, captura hasta detalles imperceptibles a simple vista, como en este ejemplo, donde se logra apreciar hasta la textura de la impresión de la minifigura Lego.

Básicamente, la cámara es la misma del A31, pero hay una novedad, y es LA novedad del equipo. Como lo mencioné más arriba, este teléfono recibió hace poco la actualización de One UI 2.1 que incorporaba el modo de Toma Única (Single Take). ¿Qué hace Toma Única? En resumen, este modo utiliza los motores de inteligencia artificial del equipo y de un video de 15 segundos que uno graba, selecciona la mejor foto y crea versiones en blanco y negro o aprovechando el zoom, además de crear videos, ya sea en alta calidad, hiperlapso, o como GIF con música, similar a lo que ya conocimos en el S20 Ultra, pero más acotado, debido a la limitación de sus cámaras.

TOMA ÚNICA | MODO NORMAL (FOTO)

TOMA ÚNICA | MODO BLANCO Y NEGRO (FOTO)

TOMA ÚNICA | MODO NORMAL (VIDEO)


TOMA ÚNICA | MODO HIPERLAPSO

TOMA ÚNICA | MODO GIF MUSICAL

La realidad aumentada no pudo estar ausente en esta pasada, porque como ya vimos en el A31, el A51 también viene con el modo de Dibujo AR. Como te explicamos en el otro post, este te permite dibujar un elemento flotante, e incorporarlo al escenario del video, utilizando el sensor de giroscopio para ubicarlo en el espacio.

Su cámara frontal es de 32 megapixeles (apertura focal de F2.2), y es ideal para el #sushiconlasmejores una vez que se acabe la cuarentena.

Conclusión

El Galaxy A51 mantiene un buen equilibrio de diseño, rendimiento y fluidez, es un representante hecho y derecho de lo que llamaríamos “gama media”, porque aunque repita las mismas características que el A31 en cuanto a hardware y cámaras (salvo la frontal), su tamaño lo convierte en una buena opción si no quieres algo muy avanzado o costoso, pero que funcione bien. Y para alguien que conoce la línea (si, yo tuve el A5 original y luego el A5 2017), es un heredero que le hace honor a los Galaxy A. Las dos cosas que me llamaron la atención, y me gustaron mucho, fue su diseño, con el color Prisma que le da un efecto a la carcasa que lo hace distinguirse, y la cámara con el modo Toma Única. Sus puntos débiles van en la batería (de menor capacidad que el A31) y en la falta del sensor NFC, ya que cuando realmente le encontramos razón de ser, prefirieron dejarlo fuera de la línea.

Después de la tormenta, siempre viene la calma. Foto del terminal Camilo Henríquez (STP Santiago), junio 2020

Si realmente te interesó el equipo, más allá de su cámara increíble, este ya está disponible en franquiciados de Samsung Store, como en el retail y operadores telefónicos, por un valor sugerido de $289.990 (al 31.07.2020, como referencia sitio oficial de Samsung), en colores Blanco Prisma (como el de esta publicación), Negro Prisma y Turquesa Prisma, aunque siempre es bueno estar atento a alguna oferta o promoción que puedan sacar por ahí.

Por si te da lata leer, acá tenemos básicamente el mismo análisis, pero en video, para comentar, compartir o sencillamente ver.

 

En los próximos días concluiremos esta serie de equipos, cerrando la temporada con el Galaxy A71, así que mantente atento a nuestro sitio, como también a nuestras cuentas en redes sociales, ya que novedades al respecto, te lo contaremos apenas lo sepamos. ¡Hasta pronto!