El invierno ya llegó y con él la llegada del frío. Heladas bajo los cero grados y los problemas de contaminación ambiental, principalmente, llegan desde Santiago hacia el sur de Chile.

De hecho, es muy habitual oír palabras como: ¡alerta!, ¡preemergencia! y ¡emergencia ambiental! Esto dicho de manera sencilla significa que la cantidad de material particulado PM 2.5 se encuentra por sobre los niveles considerados como “bueno para la salud”, o dicho de otra forma: están en niveles que son dañinos para las personas.

Actualmente, uno de los principales motivos de la contaminación en el sur de Chile es el aumento del uso de leña, debido al actual confinamiento que obliga a calefaccionar por mayor cantidad de horas. Y, por ejemplo, al utilizar leña, los índices de contaminación intradomiciliaria (al interior de la casa) son incluso mayores que en el exterior.

Un equipo que permite filtrar el aire y capturar el material particulado en suspensión puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, y con ello ayudar a reducir problemas o enfermedades de tipo respiratorio: El Air Purifier de Samsung cuenta con filtro HEPA de alta eficiencia que captura el 99% del material PM 2.5 que se encuentra en suspensión.

“Los equipos cuentan con indicador led de colores que permite “ver” cómo se mejora la calidad al encenderlos”, explica Jorge Montenegro, Product Manager de Aire Acondicionado y Purificadores en Samsung.

Es así como los purificadores de aire Samsung, cuenta con filtro de partículas de carbono activado, que permite neutralizar olores al interior de la casa, esto es de gran ayuda ya que durante el invierno es difícil poder ventilar, ya que se pierde calor aportado por la calefacción, por lo que nos es muy eficiente energéticamente.

Por su parte, el doctor Claudio Aldunate recuerda que para evitar daños de forma pasiva es importante mantener el aire de la casa libre de contaminantes. “Es importante tener continuos hábitos de limpieza, ventilación e higiene en el hogar, sobre todo en estos momentos que pasamos más tiempo que nunca en casa. Además, hoy existen en el mercado purificadores de aire que actúan con la finalidad de eliminar los contaminantes orgánicos y químicos tóxicos que se generan en espacios cerrados mejorando así la calidad
del aire que respiramos”.

Al respecto, Jorge Montenegro recuerda que los purificadores de aire no requieren de instalación, “solo se deben enchufar y encender. También es importante destacar que estos equipos poseen un consumo bajo de energía, entre 34 W y 60 W en el caso de los modelos de Samsung”.

Además, en el caso del modelo AX60 de Samsung, cuenta con SmartThings para poder ser controlados remotamente a través de un Smartphone o tablet. Con la aplicación

SmartThings podrás encender, apagar y monitorear la calidad del aire al interior de tu casa, desde cualquier lugar, incluso cuentan con activación por voz*. * Disponible para Smartphone Samsung serie S9 o superior.