Diversos sectores laborales de nuestro país, se han visto perjudicados durante los últimos meses por la contingencia sanitaria, pero uno de los más afectados fue el área artística y cultural, ya que todos los espacios de exhibición han permanecido cerrados , situación de la cual aún no se ha podido superar, pero también ha brindado la oportunidad de reinventarse y esa ha sido la opción del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, uno de los festivales más reconocidos del Norte Grande de Chile, evento que se realiza de manera anual en toda la primera Región de Tarapacá y , que por primera vez este 2020, se preparaba con nuevas alianzas junto a la Región de Arica y Parinacota, Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Santiago, pero debido al contexto sanitario que opacó los planes, ha tenido que reivindicarse en nuevas plataformas digitales. 

El Festival Internacional de Teatro y Danza ANTIFAZ – FINTDAZ 2020, hace pocos días presentó su programación en ciclos online, con espectáculos de seis países para esta décima tercera versión que se transmitirá a través de la web oficial www.fintdaz.cl , la televisión, radios y otras plataformas en alianza. 

“#EnelcorazondeTarapaca” es el eslogan que engloba la producción que, desde el 24 de agosto al 2 de noviembre, pondrá a disposición y de forma gratuita FINTDAZ 2020. Obras de teatro, danza, artes circenses, música, documentales, conversatorios, podcast y mucho más llegarán hasta los hogares con la idea de que el arte y la cultura se alojen en todas las personas y puedan también disfrutar desde el confinamiento. 

Alemania, Bélgica, España, Colombia, Argentina y Chile, son las latitudes que participarán en la nueva edición que además de transmitirse de manera oficial por la plataforma digital www.fintdaz.cl, también se podrá tener acceso a esta desde las web de los centros culturales: Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), Centro Cultural Matucana 100 de Santiago (www.m100.cl), Corporación Cultural de Ovalle, Teatro Municipal de Arica; Canales de Televisión RTC de Iquique, TV Tamarugal de Pozo Almonte, Pica TV y diversas radios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y otras comunas del país. 

La proyección que también contempla la Compañía Antifaz, creadora de FINTDAZ, es que del 3 al 14 de noviembre se pueda llevar a cabo dicho encuentro de manera presencial con creaciones nacionales y locales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y con aplicación de todos los protocolos que la autoridad sanitaria determine. 

Este sábado 22 de agosto se dará el vamos a este gran festival con la obra “Yorick” protagonizada por el destacado actor nacional Francisco Reyes, quien desde la plataforma zoom ha innovado en nuevos lenguajes teatrales. También ya se encuentran disponibles en Spotify los podcasts alojados en la lista “Fintdaz en Podcasts”, con relatos de compañías nacionales, entre ellos, la reconocida actriz Malucha Pinto, también se encuentra en estos entretenidos relatos auditivos. La invitación es para todas las personas que quieran ser acompañadas de arte y cultura de forma gratuita junto a FINTDAZ 2020. 

FINTDAZ es un evento financiado por: Gobierno Regional de Tarapacá – Core Tarapacá, FONDART Nacional – Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado POIC – Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi – Vía Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile. Y la Colaboración especial de la Municipalidad de Iquique, Sernatur – Tarapacá y la Empresa Portuaria Iquique – EPI