Dado la constante evolución tecnológica que viven año tras año los servicios de impresión, Dimacofi, una empresa con 90 años de historia ligada a esta industria, comenzó un proceso de transformación de su negocio con el fin de convertirse en un aliado estratégico para sus clientes en la transformación del trabajo en la
era digital, innovando en cuanto a servicios de tecnología como gestión documental, automatización robótica de procesos y digitalización.

Para impulsar esta transformación digital de la empresa, Dimacofi seleccionó Oracle Cloud en octubre de 2018. La compañía buscó reinventarse dentro de los servicios que presta, pasando de traer el primer centro de copiado a Chile y los primeros fax y centros de impresión digital de color de grande formato, a lo que es hoy, una empresa líder en servicio tecnológico.

“Los procesos de negocios se digitalizaron y necesitan de una mayor velocidad, agilidad, y para ello sabemos que los documentos en general o la información nace digital y no requiere ser impresa o tenerla en algún documento físico. Todos los procesos de negocios que antes aportamos desde lo físico los estamos llevando a lo digital, para poder acompañar a las empresas a ser más competitivas”, destacó Domingo Valdés, gerente de Tecnología de Dimacofi S.A.

Una de las soluciones con las que trabaja Dimacofi es Oracle Cloud Service, con la que se desarrolló un canal digital para clientes externos llamado “Mi Dimacofi”, en el cual se pueden solicitar servicios e insumos; ser el punto de contacto para generar solicitudes, reclamos y felicitaciones, y también ver sus facturaciones y pagar sus facturas.

“Pueden hacer prácticamente todos los servicios que requieren con Dimacofi. Hemos ido viendo el comportamiento de nuestros clientes considerando su experiencia con nuestros servicios, lo más importante su lealtad y la renovación de las cuentas”, resaltó el ejecutivo.

Dimacofi hace contratos por 36 meses con sus clientes, logrando una tasa de satisfacción de 95% y de renovación de 99%, que se miden mediante su sistema de relacionamiento con el cliente desarrollado con Oracle Cloud Sales. Este permite apoyar a la empresa a manejar los tiempos de contacto con sus socios, así como saber los tiempos en que hay que llevar a cabo las renovaciones.

“Hoy día, principalmente nuestra relación con Oracle está en herramientas Cloud, como lo es Service y Sales, porque nos ha apoyado con tecnología desde hace 20 años, cuando comenzamos con una experiencia on-premise, en la cual nos acompañaron en este viaje tecnológico, entregando distintas herramientas y conocimiento, apoyándonos en desarrollar habilidades distintas para transformar nuestro negocio”, explica Valdés.

La transformación digital que ha vivido Dimacofi le ha permitido responder más ágilmente a sus clientes, en especial en los tiempos actuales marcados por la pandemia del Covid-19. El servicio que entrega la empresa está enfocado en un trabajo de campo, con técnicos en terreno que pueden atender todos los requerimientos de los clientes a través de sus teléfonos móviles. “Atendemos a clínicas, hospitales, las Fuerzas Armadas y al Gobierno, los que han tenido una operación muy intensiva, con servicios críticos para todo el país, a los que hemos podido prestar nuestros servicios sin la necesidad de ir a nuestras oficinas, que permanecen cerradas”, puntualizó Domingo Valdés.

Dimacofi tiene como estrategia tomar todas las decisiones para su negocio en base a datos e información, buscando impactar de mejor manera a sus clientes, actuando en momentos más precisos y teniendo una capacidad de reacción más eficiente ante problemas que puedan surgir. “Nuestra estrategia la tenemos muy clara, que es data-driven, la que nos permitirá estar un paso adelante, prestando un servicio de mucha mejor calidad” agrega el ejecutivo.

La sostenibilidad también es vista como un tema fundamental dentro de la compañía. “En la actualidad, no solamente se busca maximizar las utilidades de las compañías, sino que también hay que tener conciencia de que afuera hay un medioambiente; hay otras partes interesadas, como la sociedad, nuestros empleados, nuestros proveedores, tener un trato justo con todos ellos; de esa forma impactamos a toda la comunidad y a todas las partes interesadas”, señaló el gerente de Tecnología de Dimacofi, empresa que suma alrededor de 4 mil clientes a lo largo del país, apoyando a más de 30 mil usuarios finales en las distintas compañías.