Transformar el mundo empoderando a las personas es una de las propuestas de Oracle, y por esta razón, la empresa decidió colaborar para combatir el COVID-19 involucrando a la comunidad con la participación de estudiantes del Liceo Politécnico San Joaquín, ubicado en la comuna de San Joaquín, Santiago, y del Liceo Industrial Santiago, en un evento organizado por Oracle Games4Good.

El evento, que se llevará a cabo del 28 de Septiembre al 02 de Octubre de manera remota, tiene como objetivo utilizar el design thinking, y el diseño de juegos para crear un prototipo de un juego que resuelva un problema real de la comunidad en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Cerca de 40 adolescentes del Liceo participarán en este desafío asesorados por especialistas de Oracle. La agenda incluye sesiones de programación, producción de prototipos y diseño de juegos. Según Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle para América Latina, “la tecnología es un aliado para todos aquellos jóvenes que incursionan en este campo y es necesario que tengan una visión de lo que es trabajar en TI para resolver los problemas cotidianos. Afirma que “está en nuestro ADN involucrar y estimular el
pensamiento creativo de los jóvenes para que se sientan inspirados a seguir carreras en STEM. Con Games4Good, queremos que se desarrollen y vean oportunidades en la tecnología para su futuro profesional y también como un medio para resolver los problemas de la sociedad”.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la ONG Junior Achievement, institución que ayuda a reducir la brecha digital y promueve el vínculo entre empresas y estudiantes. Magdalena Peralta, Directora Junior Achievement Chile, afirma que: “JA Chile está muy feliz y orgulloso de trabajar con Oracle este año, en que ha habido un esfuerzo adicional por construir un programa virtual con los estudiantes. Los jóvenes tendrán la oportunidad  de dar respuesta a necesidades de clientes a través de la inteligencia artificial, apoyados directamente por ejecutivos de Oracle. Será una actividad intensa, motivante, muy valiosa y especialmente adecuada y oportuna a los tiempos que estamos viviendo.

La propuesta se basó en la experiencia innovadora desarrollada por Oracle Education Foundation for Design Tech High School. Como parte del calendario anual, la iniciativa estará vinculada a varias áreas, incluida la tecnología, donde se llevará a cabo todo el proceso de aprendizaje.

En Chile, Games4Good sucederá durante una semana y, debido a la pandemia de coronavirus, sucederá 100% online. Las actividades prácticas estarán relacionadas con el rol del alumno, como el desarrollo de la empatía, la creatividad y la programación.

“Cómo liceo estamos muy felices de participar en el programa de Oracle desde el año pasado. Nuestros estudiantes logran adquirir nuevas competencias del Siglo XXI a través de estos desafíos ”, dice Manuel Olave Salinas, Director del Liceo Politécnico San Joaquín. La iniciativa se replicará en México en los próximos meses.