Los productos de red de Huawei superaron la evaluación de las Especificaciones de Garantía de Seguridad (Security Assurance Specifications-SCAS) de la 3GPP en Las pruebas que fueron desarrolladas por DEKRA, el primer laboratorio de ensayos de seguridad acreditado en Europa para realizar esta evaluación, y los resultados fueron publicados en el sitio de la GSMA1.

Tras superar la auditoría del Esquema de Garantía de Seguridad de Equipos de Red (NESAS2 ) de la GSMA (en agosto pasado) y las pruebas SCAS del 3GPP -también desarrolladas por NESAS, bajo los lineamientos de la 3GPP-, Huawei se convierte en el primer proveedor de 5G y LTE en pasar oficialmente las evaluaciones.

NESAS/SCAS, son esquemas estandarizados diseñados específicamente para la industria móvil y son esquemas estandarizados de evaluación de la seguridad en los equipos para redes de comunicaciones. Han sido definidos conjuntamente por la GSMA y el 3GPP, las principales organizaciones de normalización de la industria de las telecomunicaciones.

Entre lo que se mide se incluyen algunas pruebas relativas a la seguridad general de los productos de red, la seguridad de la interfaz radio y pruebas básicas de vulnerabilidad, enfocadas a la protección de datos e información, el cifrado de la interfaz radio y protección de la integridad, la robustez, entre otros.

Asimismo, ofrecen análisis sobre amenazas, definiciones para activos críticos, así como metodología y requisitos generales de garantías de seguridad. El proceso de evaluación integrado evita las evaluaciones fragmentadas y los requisitos contradictorios sobre garantías de seguridad en los diferentes mercados.

Huawei, como participante activo, se basa en GSMA y 3GPP para el desarrollo de una evaluación de la seguridad estandarizada y global, e insta a la industria a adoptar NESAS/SCAS para promover el desarrollo sostenible sobre esta red global de normas de seguridad.