Hace unos meses, la danesa Lego, conocida mundialmente por sus juguetes basados en un universo de bloques de plástico, y Universal Music Group, firmaron un acuerdo comercial, donde ambas combinarían lo mejor que saben hacer para lanzar nuevas líneas de productos, merchandising, etc.

De esta alianza, existía muy poca información y muchas especulaciones, ya que se habló de sets conmemorativos o temáticos con grupos musicales (al estilo del set Lego Ideas inspirado en el Submarino Amarillo de The Beatles, por ejemplo), incluso de realización de contenido multimedia entre ambas firmas, dejando atrás su alianza con Warner, que nos dejó varias películas, o la serie Unikitty, producida con Cartoon Network.

El misterio quedó finalmente develado ayer, gracias a una publicación en la cuenta oficial de Lego en Twitter, donde se anuncia la nueva linea Lego Vidiyo, donde el bloque físico, la música pop y las ventajas de la tecnología de realidad aumentada se unen, creando un producto interactivo, principalmente enfocado al publico adolescente.

¿En que consiste Lego Vidiyo? Son sets de minifiguras un poco fuera de lo común, las cuales se integran a unos bloques llamados BeatBits, los que, al ser escaneados con la app diseñada para la linea, te entregan elementos y efectos para grabar tu propio videoclip de 60 segundos, utilizando como escenario lo que uno quiera, y musicalizarlo con el catalogo amplio de Universal Music. Esta aplicación gratuita, que se lanzará en App Store y Google Play Store el próximo mes de febrero, permitirá compartir tu creación a través de una plataforma interna de Lego, ademas de contar con herramientas de control parental, para evitar malos ratos por contenido no deseado.

Esta no es primera vez que vemos los bloques físicos de Lego combinados con elementos digitales, ya que hace un buen rato existen las lineas Technic y Mindstorms, las que por décadas han aprovechado la estructura del juego, añadiendo elementos de robótica. También en 2019 se incorporó la línea Hidden Side, que utilizaba la realidad aumentada para narrar historias de terror inspiradas en los sets físicos, y por último, la línea basada en Super Mario World, lanzada con Nintendo en 2020, donde la minifigura evoluciona, incorporando conexión bluetooth y un lector óptico, para interactuar con los ladrillos, colores y códigos de líneas, reaccionando tal como si fuera parte del videojuego en pantalla.

Lego Vidiyo estará disponible a partir de marzo, por lo cual, en el caso de que llegue a territorio chileno, podría ser dentro del primer semestre de 2021. La gran duda, que tenemos por estos lados, es si el catálogo musical disponible que habrá para la app tendrá restricciones geográficas, quitándonos la posibilidad de elegir a ciertos artistas por temas de derechos, o si podremos escoger temas de músicos locales que pertenecen al portafolio de Universal, como son Mon Laferte, Cami o Denise Rosenthal, por dar algunos nombres. Por ahora, solo queda esperar y… ¡a jugar!