Buscando entregar un servicio de calidad para todos sus clientes, Reutter S.A., empresa importadora y distribuidora de insumos, equipos médicos y otros productos, decidió incorporar el Oracle Warehouse Management (WMS), con el cual logró organizar su inventario y llevar a cabo un increíble trabajo de logística.

La compañía, nacida en 1915, lleva 106 años en el mercado. Actualmente, Reutter trabaja con productos en las áreas de la salud, gubernamental, industrial y farmoquímica, y realiza despachos en todo el territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas.

Hace 6 años, en Reutter se dieron cuenta de las múltiples mejoras que tenían que hacer a su sistema de despachos, según contó el jefe de operaciones de la compañía, Juan Cepeda. “El mayor desafío que tuvimos era mejorar todo el proceso logístico de la empresa. Esto se manejaba con planillas Excel, lápiz, papel y la memoria que podían tener nuestros encargados y los operarios de bodega”, explicó el ejecutivo.

Oracle Cloud

Este sistema no generaba el rendimiento que la organización necesitaba, completando solamente un nivel de servicio de un 60%, lo que en palabras de Juan Cepeda era una cifra demasiado comprometedora. “En esto, comienza la búsqueda de un WMS – un administrador de bodegas – donde evaluamos alrededor de cinco proveedores, quedándonos definitivamente con la opción de Oracle”, señaló.

Tras su implementación, el Oracle Warehouse Management comenzó a generar una serie de cambios en las operaciones de Reutter. “Marcó un antes y un después. Hoy día, contamos con una trazabilidad del producto, desde que lo recibimos hasta que llega al cliente final. Para hacer este tipo de procesos – como la trazabilidad de Lotes – antes nos demorábamos hasta tres días, actualmente nos toma no más de una hora y media”, aseguró Cepeda.

La productividad es otra de las áreas donde la empresa ha mejorado su rendimiento. “Antes, trabajábamos en forma diaria con un promedio de 21 pedidos diarios por operador, hoy en día tienen una productividad promedio de 33. En mi opinión, mejoró el rendimiento y disminuyeron los errores, nos potenciaron en un 100%”, destacó el jefe de operaciones de Reutter.

En términos de inventario, la compañía también vivió cambios importantes. “Redujimos notablemente los errores de preparación; tampoco hay comparación con el orden que hay ahora en la bodega, tratábamos de ordenarla y no se podía. Hoy día, con la lógica que te da el WMS, podemos identificar dónde se genera cada uno de los movimientos de nuestros productos”, indicó el ejecutivo.

De la mano de la solución digital de Oracle, los diferentes equipos de la empresa pudieron así mismo normalizar sus tiempos de trabajo. “Actualmente, funcionamos en un horario definido y no estamos constantemente haciendo horas extras. Hemos facilitado el trabajo de las personas, quienes logran hacer todas las gestiones dentro del horario, cosa que puedan estar con su familia y hacer alguna actividad extraprogramática”, argumentó Cepeda.

Resaltó también, la capacidad del WMS: “Con toda mi experiencia en logística, que es de 22 años, puedo decir que es una herramienta potente, además cuenta con actualizaciones dos veces al año que te permiten implementar mejoras y estar en contacto permanente en caso de cualquier problema”.

Los resultados positivos obtenidos permitieron a Reutter cumplir las expectativas de sus clientes. Actualmente, mira hacia adelante con la intención de llegar a nuevos usuarios. “Yo creo que la compañía tiene hoy día un desafío, que es crecer, y esto puede ir de la mano con la incorporación de un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) como el de Oracle Cloud ERP”, concluyó el jefe de operaciones de la empresa.