Nintendo, una de las compañías mas importantes de videojuegos y una de las principales fabricantes de consolas ha anunciado que las ventas de la Nintendo Switch desde su lanzamiento en marzo 2017 ya bordean las 80 millones de unidades vendidas a nivel mundial, además de descartar de plano el lanzamiento de una nueva consola para el presente año 2021

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa dio a conocer durante la presentación de los últimos resultados trimestrales del año 2021 que la ventas totales de los modelos Switch y Switch Lite han alcanzado la suma 79,87 millones de unidades hasta el 31 de diciembre de 2020. Según Nintendo, se han vendido 66,34 millones de Nintendo Switch estándar y 13,53 millones de Nintendo Switch Lite. En otras palabras, significa que Nintendo ha vendido 79,87 millones de consolas hasta el 31 de diciembre de 2020.

De esta manera, la consola supera de esta forma a la Nintendo 3DS que logro vender 75,94 millones de unidades y se queda a la nada de entrar en el podio de las diez consolas más vendidas de la historia, pues esta a nada de alcanzar a la PSP de Sony que vendió aproximadamente unas 80 millones de unidades.

Queda claro que a la “Gran N” no le interesa ingresar a la guerra de consolas que libran Sony con su PlayStation 5 y Microsoft con XBOX Series X y S pues el éxito de la Nintendo Switch, sumado a su formato y su versatilidad es indiscutible, conformando a la compañía con resultados de ventas cada vez mayores. A la vez, Nintendo anunció que obtuvo más de 5.000 millones de dólares de ganancias operativas conseguidos durante los nueve meses de año fiscal de 2020, lo que representa un 98% de incremento respecto al año anterior. Esto se debe en gran parte al gran éxito en el último año de títulos como Animal Crossing, el cual es considerado como un de los mas jugados durante la actual pandemia alcanzando las 30 millones de unidades vendidas.

Básicamente, tiene sentido que Nintendo prefiera seguir lanzando software para su consola en lugar de segmentar aún más su oferta de hardware, pues según Furukawa, no hay planes para anunciar un nuevo modelo de Nintendo Switch pronto. Si bien es cierto que la empresa trabaja en ediciones especiales, como la de ‘Monster Hunter’, parece que los cambios serán mas enfocados a nivel estético en lugar de a nivel hardware.

La Consola Nintendo Switch fue lanzada el 3 de marzo de 2017 transformándose en la primera consola híbrida del mercado (como consola de sobremesa y portátil a la vez). Aprovechando su experiencia y liderazgo en consolas portátiles, este modelo ha logrado empinarse a las cerca de 80 millones de consolas los últimos cuatro años y con la posibilidad cierta de llegar al top ten de las mas vendidas de la historia.