La pandemia global cambió todo y la celebración del popular y clásico “Día del Amor” celebrado el pasado 14 de febrero no fue la excepción. Preguntas como: ¿podrás ver a tu pareja de forma presencial? ¿Tendrán que usar un dispositivo móvil para verse porque están lejos? ¿Qué panorama tendrán las parejas que festejarán de forma remota? son las que nacen durante estos difíciles tiempos.

Para responder estas y otras preguntas, en el marco del lanzamiento de la nueva serie Galaxy S21, Samsung Electronics Chile y Fiedlwork Consultores llevaron a cabo un estudio sobre cómo vivirían los chilenos durante estas fechas

De acuerdo al sondeo, un 34% de los encuestados celebrará este 14 de febrero a distancia, de forma virtual y contactándose por videollamada. Sobre las razones de no poder encontrarse físicamente la principal es por estar en ciudades diferentes (43%). Sobre otros motivos, las personas que respondieron este estudio señalaron que no se verán “en persona” porque no celebran esta fecha (30%), deben cumplir turnos laborales (10%) o están en zonas en cuarentena (10%).

Entre los encuestados que festejarán por videollamada, la respuesta que más se repitió fue organizar una cena a distancia (36%). En tanto, un 28% de ellos señaló que celebrará editando con textos y emojis una foto de ambos, un 20% enviándole una selfie a su pareja y un 18% viendo una película juntos y comentándola por teléfono.

Al preguntar ¿Cuánto ha servido tu Smartphone o Tablet este último año para mantener viva la relación a pesar de la distancia? Un 54% de los entrevistados señaló que valora mucho sus dispositivos móviles, pensando en este uso En cuanto a rango etario, en relación a las respuestas, fueron los jóvenes quienes estiman como más importantes estos equipos electrónicos (66%) versus personas mayores. Sin
embargo, la cifra que demuestra más baja apreciación es solo de un 45%.

Respecto al género, las respuestas entre hombres y mujeres fueron bastante parecidas: Un 55% en el primer caso y un 53% en el segundo, valoran mucho sus Smartphones o Tablets este último año para mantener viva su relación.

Amor en la era digital

El estudio de Samsung Electronics Chile y Fielwork Consultores quiso ahondar un poco más en torno a tecnologías y relaciones amorosas.

Un 20% de los encuestados, por ejemplo, declaró haber pedido pololeo, matrimonio o simplemente se declaró románticamente de forma no presencial a través de medios digitales. En esta línea, son los jóvenes quienes han usado más frecuentemente los medios electrónicos para hacer esto.

En cuanto a qué han usado para hacerlo, un 46% declaró haber utilizado la mensajería (por ejemplo, Redes Sociales, WhatsApp, Telegram), un 21% usó las redes sociales (como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat u otra) y un 19% lo hizo a través de videollamadas.

En la vereda contraria, un 38% de los entrevistados señaló romper con su pareja a través de medios digitales. En torno a las razones, el 20% señaló que terminar una relación es más difícil, y probablemente explica por qué hacerlo usando medios electrónicos es más frecuente que declararse (20%). Los jóvenes entre 18 y 29 años son quienes han usado más frecuentemente esta vía para hacer esto, en una proporción más distante de otros grupos etarios en comparación con las declaraciones de amor.

Respecto a los medios para comunicar esto, también la mensajería se repitió más veces entre las respuestas con un 63%, seguido de llamadas telefónicas (34%) y el uso de redes sociales (19%) en el tercer lugar.