Ser gamer ya no es solo una afición como lo era antes en la época mas primitiva del mundo de los videojuegos. Hoy hay cientos de jugadores e influencers que viven gracias a las transmisiones en vivo de sus game plays y otros se profesionalizan a través de torneos y campeonatos de distintas disciplinas dentro de este mundo.

Es por ello que un estudio permitió analizar aquellos lugares en donde se dan las mejores condiciones para realizar el gaming, considerando diversos aspectos entre los que se encuentran la velocidad de internet, el costo la misma, la cantidad de eventos eSports y relacionados, el costo de vida de dichas ciudades y hasta el precio por una tarjeta RTX 3090 entre otros parámetros.

Broadband Savvy realizó el estudio considerando una muestra de 74 ciudades en donde solamente la mitad de estas cumplen con los estándares necesarios para tener desafíos a nivel competitivo. El “Top Tres” de ciudades es encabezada por Austin, Estado de Texas en Estados Unidos, quien obtiene el puntaje máximo de 19 puntos, seguido por Seul, Corea del Sur con 18.5 y en tercer lugar se ubica Bucarest, Rumania con 18 puntos, siendo dentro de Europa, la ciudad con mejores condiciones para la práctica gamer. Si bien, dentro de estas tres, la capital Coreana posee el internet mas rápido con 602 Mbps, Austin se ve aventajada por una mayor cantidad de exposiciones relacionadas con el Gaming (17 en los últimos 5 años) y por la cantidad de jugadores profesionales (Aproximadamente 13 por cada cien mil habitantes).

Las ocho mejores ciudades del mundo para la práctica del gaming

Si nos limitamos solo al ambito latinoaméricano, nos encontramos con Sao Paulo dentro de las mejores con un puntaje de 10, sin embargo, en terminos de este ranking esta muy distante de las mejores e inclusive se encuentra de la mitad para abajo del listado, lo que muestra que nuestra continente esta decena escalones abajo de las ciudades mas importantes del mundo.

Por otro lado, si nos vamos a las peores calificadas a nivel mundial, nos encontramos con Dubai, Emiratos Arabes Unidos, Sydney, Australia y Abu Dhabi, también de los Emiratos Arabes. En el caso de las ciudades de este país del medio oriente, el alto costo de la vida, mas la baja velocidad de internet, son los principales factores que inciden en el resultado de este ranking.

Las ocho peores ciudades para la práctica del gaming, muestra a Santiago como la peor a nivel latinoamericano

Sin embargo, no a pocas posiciones de los últimos lugares nos encontramos con Santiago de Chile, la cual ocupa la posición número 69, solo cinco puestos sobre el último lugar, lo que a la vez la coloca como la peor ciudad en Latinoamérica para ser un gamer. La ausencia de eventos eSports de gran envergadura, la baja renta que reciben los gamers a nivel profesional, la baja densidad de estos por cien mil habitantes y el alto costo de los insumos para el desarrollo profesional de este género, son los factores que inciden en el deshonroso resultado obtenido por la capital de nuestro país, y que se refleja en que muchos de los gamers profesionales tienen que optar por otros medios de empleo y buscar financiamiento mediante donaciones si buscan vivir de este rubro.

¿Que piensas al respecto? Te dejamos los resultados de este estudio en el siguiente link.