En meses complejos para la cultura, Santiago a Mil no sólo sigue reinventando las formas de acceder a ella, también dispone de todas sus posibilidades para #VolverAEncontrarnos. Un regreso a mil es lo que se vivirá desde la primera semana de marzo extendiéndose hasta a abril de 2021 con reactivación cultural bajo el alero de la Fundación Teatro a Mil y una programación híbrida, tal cual fue su cartelera de enero, ajustándose paso a paso, según las medidas que decrete el Gobierno a través del Minsal.
Con 12 comunas de la Región Metropolitana y otras 6 regiones del país, Santiago a Mil revela la extensa lista de opciones que contempla esta inédita segunda parte. Espectáculos en salas e intervenciones urbanas se sumarán a una programación online en Teatroamil.tv que, durante el pasado 2020 y lo que llevamos de este año, abrió los contenidos culturales disponibles en medio de las restricciones que impuso el cambio de fases.
Mediante el sistema Ticketplus.cl, estarán disponibles las entradas para las obras de esta segunda etapa del festival 2021, que ya vivió una exitosa jornada durante enero de este año. Un esfuerzo de coordinación para retomar el compromiso con el arte nacional e internacional, la reactivación del sector y, por supuesto, la necesidad de cultura que experimenta la sociedad que ya cumple un año en confinamiento.
“Volvemos a encontrarnos porque sabemos el papel que cumplimos para nuestro público en todo el país. Queremos seguir siendo parte importante de la reactivación del sector abriendo espacios para las y los artistas en esta crisis que, desgraciadamente, nos sigue acompañando. En este regreso a mil hemos preparado una programación consistente en la que seguimos con la experiencia híbrida de largo alcance y en la que disciplinas como el teatro, la danza, circo, sombras, ópera, ensambles y dramaturgia, se encuentran con lo audiovisual y la ocupación de espacios públicos, proponiendo un viaje personal y colectivo, acompañando el significado de los últimos meses para la humanidad”, describe Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.
Una programación que nos habla de feminismo con un foco dedicado especialmente a las Mujeres Creadoras, naturaleza, organización social, derechos humanos, romance, humor, lo colectivo y lo más íntimo; todo en 35 espectáculos presenciales y más de 20 obras digitales en Teatroamil.tv. Una gestión inédita que contempla activaciones físicas como la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina que, con un escenario al aire libre especialmente construido para acoger la programación del festival, permitirá que más de 100 personas vuelvan a disfrutar del teatro en vivo. Por otro lado, vuelve Territorios Creativos con intervenciones en Talca, Copiapó, Temuco, Valdivia, Coyhaique, entre otros.
ESTRENOS Y OBRAS PRESENCIALES
Obras e intervenciones anunciadas en enero, tendrán por fin su espacio en la cartelera en este regreso, en la medida que las fases así lo permitan y bajo todas las medidas sanitarias.
Una de estas viene de la mano del colectivo LASTESIS, cuyo montaje se estrenará el domingo 7 de marzo, a las 21:30 horas, en la Explanada Plaza Mayor de Renca, y que llegará como antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M. RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, es una performance en la que cerca de 80 mujeres y disidencias fueron convocadas para participar de esta nueva obra junto a las artistas de Valparaíso. Las autoras de una de las puestas escénicas más poderosas del último tiempo llegan hasta Santiago con su feminismo militante; que en esta oportunidad sabrá de espacio público y colaboración. Pensadores como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones son parte de la narrativa sobre el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia. Una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo. El montaje podrá ser visto con aforo reducido, previa inscripción en www.rencaparticipa.cl
Otro de los esperados estrenos pendientes es La clausura del amor, dirigida por Alfredo Castro.Una separación queda crudamente retratada en esta obra protagonizada por Francisco Melo y Millaray Lobos, quienes con varios años de matrimonio e hijos viven el fin de un amor en una puesta en escena que recorre todos los estados y emociones que significa el quiebre. Delight Lab está a cargo del diseño lumínico y escenografía digital, una propuesta atmosférica para acompañar la fragilidad del amor, las pasiones y los secretos develados. Las funciones están programadas para el 16, 17, 18 y 20 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 21 de marzo a las 18:00 hrs en Teatro La Memoria.
A raíz del foco Mujeres Creadoras, llegará Espíritu, otra de las obras postergadas para marzo. Historias nocturnas de personajes anónimos que develan la crisis de sentido del individuo neoliberal a cargo de la actriz Trinidad González en dirección y dramaturgia de este relato previo al estallido social con funciones a partir del 16 de abril en Teatro La Memoria. En este mismo foco con fecha, lugar y hora por confirmar, se encuentra El Convento, una co-producción de la Fundación Teatro a Mil y Compañía La Trama, escrita y dirigida por Stephanie Bastías. La propuesta presenta a un grupo de religiosas encerradas para velar por el mundo, pero el aislamiento las hace perder su individualidad hasta que una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven. Carla Zúñiga y Jesus Urqueta crean la historia de una madre y su hija, encargadas de narrar la historia de su vecina Bernarda Alba en Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras. Los universos femeninos, los prejuicios, rencores y deseos en esta adaptación del mítico personaje de García Lorca. Aline Kuppenheim dirige el El hámster del presidente, radioteatro de la compañía Teatro y su Doble, basado en el cuento del mexicano Juan Villoro donde recorremos temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia.
TeatroCinema estrenará en el festival a partir del 15 de marzo La canción de la tierra, una reinvención de la obra del compositor Gustav Mahler mezcla música, teatro y animaciones. En abril, en tanto, con lugar y hora por confirmar, llegará Concierto para ovnis, una experiencia única y en la que Héctor Morales y Daniel Maribolí -a cargo de la dirección artística, musical y de ser los performers centrales-, nos invitan a un estado inmersivo estableciendo un vínculo sonoro/lumínico que apunta hacia los misterios del universo y el re-descubrimiento de otros. Los personajes buscarán recuperar la historia de dos astrofísicas que tuvieron un extraño encuentro con un objeto no identificado.
En esta vuelta de Santiago a Mil, también llegarán reposiciones seleccionadas por el jurado del festival como Plano sutil de Pablo Zamorano, la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo, Weichafe, en dirección de Ricardo Curaqueo Curiche, quien trae al presente la memoria histórica del Pueblo/Nación Mapuche, como un acto político desde el cuerpo y la escena y La fuerza del corazón, una comedia negra sobre una madre y su hijo con sueños truncados hasta que aparece la figura de la Teletón en sala, fecha y hora a confirmar.
Otros espectáculos ya conocidos por el público se vivirán de manera presencial durante marzo. Delight Lab regresa con Espíritu del agua, pero esta vez iluminarán el Teatro Regional del Biobío, en Concepción, para contar la sabiduría ancestral de este elemento mediante el mapping; Gea, una oda a la naturaleza sigue la línea con una obra de teatro de calle que, mediante la corporalidad, actores, bailarines, cantantes y acróbatas nos cuentan la historia de una niña que emprende un largo viaje para intentar detener el colapso ecológico; Fuego rojo, donde la mitología y los ritos de América llegan al teatro físico y al circo en esta coproducción chileno-catalana, en la que un funeral se transforma en una fiesta pagana, abriendo un portal lleno de personajes y elementos fundamentales de Latinoamérica.
Otros títulos que se vivirán en salas y barrios son Ensamble: cocina en movimiento de José Vidal; Dragón de Guillermo Calderón; Estrellar dirigida por Claudia Echenique; Excesos, protagonizada por Alfredo Castro; Ivanov de Teatro La Provincia; Fasma, en la que el baile, la música y la iluminación se vuelven difusos. Las obras Encuentros breves con hombres repulsivos, original de David Foster Wallace; Ella lo ama del destacado director argentino, Daniel Veronese y Muerte accidental de un anarquista, celebrada participación de Héctor Morales en 2019, también serán parte de la programación de Santiago a Mil en lugar, fecha y hora por confirmar.
ESCENARIO AL AIRE LIBRE
#VolveraEncontrarnos es lo que inspiró a La Aldea del Encuentro en La Reina, sede que acompañó al festival en La Previa durante noviembre del 2020, para construir un escenario abierto, especialmente para este regreso de Santiago a Mil. Dicho espacio permite el aforo de 150 personas en fase 3 con todas las medidas sanitarias necesarias y tendrá en su programación importantes estrenos como Viaje al centro de la tierra de TeatroCinema. Clásico de Julio Verne que nos lleva a las preguntas que siempre queremos responder: ¿cuál es el futuro de la humanidad? y ¿cómo reaccionamos ante lo desconocido?. Funciones el 12, 13 y 14 de marzo. La semana siguiente; 19, 20 y 21 de marzo, será el turno de Impulso de Circo Balance. Notables técnicas de acrobacia de suelo, tela y danza acrobática que desafían la gravedad. La programación continuará con La bailarina de la destacada coreógrafa, Paulina Mellado, cuyo trabajo fusiona la metodología de la investigación corporal con la poesía de Gabriela Mistral el 26, 27 y 28 de marzo; finalizando esta programación especial con Arlequino, servidor de dos patrones, un clásico de la comedia a cargo de TeatroPAN, quienes en 120 minutos nos pasean de una comedia a otra, creando una fiesta popular en la que entendemos cómo una compañía de teatro le da vida al clásico de Carlo Goldoni el 3 y 4 de abril
PROGRAMACIÓN DIGITAL
Una selección nacional e internacional estará disponible en el brazo digital de Santiago a Mil. Mediante su plataforma Teatroamil.tv, el público podrá conectar con importantes estrenos como el concierto del cuarteto de cuerdas que pasea por la música clásica, la tradicional y la contemporánea, Kronos Quarter y su performance llamada Kronos Arts Association. Entre la música, el homenaje y la danza está Dancing at Dusk de Florian Heinzen-Ziob, quien presenta 38 bailarines de 14 países africanos que dan vida a un documental espectacular sobre la consagración de la primavera de la alemana Pina Bausch.
Seguirá parte de la retrospectiva a Cecilia Bengolea con Erika Stitches, una pieza minimalista llena de ballet y dancehall montado en un espacio industrial. Otros títulos que repasarán su carrera, serán Lightning Dance en la que se exploran los poderes curativos de la naturaleza y el baile; y Favorite Positions, animación en la que entendemos una corporalidad sin límites mediante un pulpo.
En la cartelera digital de Santiago a Mil continúa Calacas, desde el Teatro Ecuestre Zíngaro de Francia, es una fiesta llena de música mexicana, catrinas y humor para conmemorar y celebrar la muerte. También volverá la exitosa Poetas de emergencia en doble formato digital y participativo. Desde Francia sigue también Blanche Neige, una versión del clásico Blancanieves en el que se deja de lado el tono dulce para reflexionar sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo. Y la danza contemporánea de Crystal Pite y Jonathon Young a través de Betroffenheit: 106 minutos únicos para ver el multipremiado espectáculo que pasea entre la danza y el teatro con el dolor del alma humana como motor.
Adicionalmente, nombres que disponen de las disciplinas de la danza, la música más tradicional, la clásica, popular y su fusión con el teatro, se encontrarán disponibles en títulos clásicos de la ópera como Requiem, La Traviata, Carmen, Le Rossignol y Elektra.
TERRITORIOS CREATIVOS
Con el propósito de generar espacio de colaboración con artistas de todo el país y apoyar la reactivación del sector cultural post pandemia, es que Santiago a Mil 2021 continuará con la programación pendiente de estreno a través de su programa Territorios Creativos, levantando proyectos de distintos formatos en las regiones de Chile. En esta vuelta del festival, se presentarán obras en seis regiones del país.
Danza contemporánea vivirán en Copiapó con La Pieza de Hernán Melendez: 20 minutos imperdibles en la que se podrá experimentar la metáfora de vivir en la amplitud del desierto más árido del mundo y tener que confinarse. Más al sur, en Talca, se presentará El ogrito de la compañía PatCote y dirigida por María Coté Rivara, cuya historia es una lección sobre la importancia de la diversidad y la búsqueda de nuestra propia identidad. Seguimos camino al sur para hacer una parada en Temuco con Campo de estrellas de la compañía Contratiempo y su teatro de sombras para hablar sobre un eclipse, en una obra infantil que mezcla la ciencia y la tradición. Y una invitación para todo público en Coyhaique es Cantando bajo la ducha, teatro clown de calle de la compañía Ramillete Clown en la que un grupo de artistas, presentarán la obra que han estado creando por zoom en plena cuarentena y que reflexiona sobre el agua como elemento vital.
Patricia Campos y Francisco Ríos llegan a Valdivia para presentar Fatamorgana, una propuesta paisajística de videodanza en manos de los pioneros de la coreografía a gran escala en la zona. En Retazos: cartografías sensibles del sur, instalación del Colectivo Nominados, se presentará una performance que indaga en esta ancestral costumbre del fuego que perdura hasta hoy en la Región de Los Lagos.
Más información en www.santiagoamil.cl