Una nueva realidad marcada por la pandemia y las cuarentenas hizo asomar a las herramientas tecnológicas como una alternativa que permitió a los chilenos hacer sus compras de alimentos y otros productos de forma segura, a tiempo y sin tener que moverse de sus casas. Durante 2020, el hábito de realizar online las compras en súper ha tenido un especial auge entre los chilenos. De hecho, al analizar este segmento en Rappi, se observa que se cuadruplicaron la cantidad de pedidos en la vertical de Supermercados, en comparación con 2019.
En una situación inédita y desafiante tanto para los consumidores como para los prestadores de servicio, desde la súper app se trabajó para responder con éxito a una demanda creciente y se enfocó en ofrecer una experiencia de compra novedosa en las principales cadenas de supermercados del país, con la posibilidad de programar los pedidos y recibirlos en una franja de una hora determinada dentro del mismo día o al día siguiente. Asimismo, para las compras diarias de volumen pequeño la aplicación realiza entregas inmediatas de 40 minutos o menos.
“En Rappi ofrecemos nuevas soluciones que hacen que la experiencia de compra sea fácil, personal y práctica. La creciente adopción de esta alternativa se ve no sólo en el incremento de cantidad de pedidos, sino también en que cada vez más usuarios hacen compras de mayor volumen dado que en nuestra app es posible comprar sin límite de productos. De hecho, el ticket promedio se duplicó y se ha mantenido incluso cuando las cuarentenas se han levantado”, afirmó Sebastián Waldmann, gerente de Consumo Masivo para Rappi Chile. “Actualmente, lanzamos una promoción para que todos aquellos que aún no se han animado a comprar en supermercados a través de Rappi lo realicen, ofreciendo descuentos y delivery gratis en todas las compras superiores a $50.000”, destacó el ejecutivo.
Asimismo, la confianza creciente en esta nueva modalidad se observa en el crecimiento de la categoría frutas y verduras. Según datos relevados por Rappi, los pedidos de frutas y verduras realizados en la vertical de Supermercados se cuadruplicaron en el mercado chileno. Estos datos acompañan tendencias internacionales. Un estudio de eMarketer detectó en Estados Unidos que durante 2020 la compra online de comestibles creció un 53% la selección de frutas y que el 68% de quienes realizaron compras online de frutas y verduras planea volver a repetir la experiencia.
La experiencia de compra
En Rappi el usuario puede realizar sus compras diarias, semanales o mensuales en supermercados como Líder, Jumbo, Unimarc, Tottus, Erbi, y recibirlas en su hogar. Al momento de comprar en Supermercados, un diferencial que ofrece la súper app es el rol de los Personal Shopper, que garantizan una experiencia 100% personalizada y a medida. Los asistentes de compra son expertos y se vuelven “los ojos” del cliente en la tienda, seleccionando los productos y, de ser necesario, contactando con el usuario vía chat dentro de la aplicación. Por ejemplo, si un producto solicitado está agotado, el Personal Shopper le avisa al usuario y le ofrece un sustituto, y también le notifica sobre promociones y descuentos presentes en la tienda física.
Al momento de realizar el pedido, el usuario también puede determinar el estado de maduración de las frutas que desea adquirir, dejar asignada la sustitución de un producto en caso de que el original esté agotado en la góndola, recibir sugerencias de productos complementarios, armar una lista de productos favoritos para pedirlos más rápido, y seleccionar sus productos sin tope máximo en la cantidad de unidades, ya que para las compras de gran volumen la aplicación ofrece automóviles para las entregas.
Membresía y descuentos
Rappi cuenta con una membresía Rappi Prime que ofrece acceso a envíos sin costo para cada una de las compras realizadas en cualquier restaurante, supermercado o tienda de la aplicación, entre otros beneficios. El servicio de membresía de Rappi fija un monto mensual de tan solo 4.990 pesos mensuales, o una suscripción anual con un 15% de descuento sobre el inicial, que significa un pago de 4.158 pesos por mes.
Además de reflejar las mismas promociones que en las tiendas físicas, la aplicación ofrece descuentos y delivery gratuito para las compras superiores a $50.000. Asimismo, cuenta con una alianza con Banco de Chile y descuentos de hasta 30% OFF para las compras en Unimarc que se realicen los días lunes con tarjeta de crédito.
¿Y qué compraron los chilenos en 2020?
Rappi hizo un balance de lo que ha sido el 2020 y se destacaron los siguientes artículos como los más pedidos en supermercados:
- Plátano
- Gaseosas y Aguas
- Palta
- Hamburguesas
- Yogurt
- Leche
- Pechuga de pollo
- Champiñones
- Limón
- Pan
También se destaca la carne molida como lo más elegido de la sección Carnicerías de los supermercados. En cuanto a los productos de higiene personal, los más comprados son los jabones líquidos y las toallas húmedas.