Su nombre está asociado a una de las más grandes compañías tecnológicas del mundo y a la revolución digital que hoy vive el planeta. Low Cheaw Hwei no sólo es el actual Director de Diseño de Philips en Asia y Jefe de Gobierno y Asuntos Públicos de Philips en Singapur, sino que se ha desempeñado como Director Creativo de Diseño Global de Productos y Servicios para el Estilo de Vida del Consumidor Philips, siendo galardonado además por su contribución a la educación del diseño.

Su amplio currículum y su conocimiento sobre los cambios que hoy vive el mundo fueron el foco de la Clase Inaugural de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, dictada por el propio Low Cheaw Hwei desde Singapur en su exposición, el experto repasó los acontecimientos que han acompañado al hombre por siglos, y cómo la tecnología ha dado pasos gigantescos en las últimas décadas.

“Al comienzo el hombre trabajaba la tierra con un sistema de arado y eso era la tecnología para ellos. Luego vino la revolución industrial y hoy estamos en plena transformación digital”, precisó en su relato. “Cada avance ha sido un paso gigante que hacía prever lo que actualmente ocurre. En los últimos 40 años ha habido un desarrollo tecnológico nunca antes visto (…) y la pandemia ha apurado la adopción de la transformación digital”, dijo.

Diseño y el futuro de la medicina

Para Low Cheaw Hwei la tecnología debe centrarse en el usuario, en las ventajas que le entregue a éste y en la experiencia que pueda experimentar. Y en tiempos tan inciertos como los actuales, con una pandemia como escenario, la medicina y su futuro toman vital relevancia. A su juicio, las grandes oportunidades que ofrecerá el desarrollo digital y los avances tecnológicos son un cuidado más personalizado del paciente, menores costos y un acceso a la salud más inclusiva.

En estas áreas destacan la telemedicina (potenciada por el actual confinamiento), los monitoreos de pacientes a distancia y, por qué no, hospitales con menos demanda. A modo de ejemplo, el experto destacó el “gemelo digital” que desarrolla Philips, que es una representación virtual del paciente y de aquel órgano que debe ser chequeado.

Así, el médico tratante puede ir simulando los distintos escenarios clínicos a los que puede enfrentarse una persona. “Esto no es ciencia ficción. Este gemelo digital está siendo utilizado”, afirma el especialista. “Nosotros, como equipo de diseño, vamos definiendo una experiencia más amplia entre el paciente y la institución donde se atiende. Hay mayor y mejor flujo de datos, mayor articulación. Trabajamos en el diseño de productos, de dispositivos, de equipos, creando ambientes y espacios clínicos para mejorar la
experiencia del usuario”.

Los nuevos profesionales de la USS

La Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián apunta sus esfuerzos en formar profesionales que faciliten la vida de las personas, que den grandes experiencias a los usuarios y que le entreguen al mundo las herramientas que permitirán mejoras desde el mundo de la entretención al área de la medicina, por ejemplo. De ahí la importancia que un expositor con la experiencia y visión de Low Cheaw Hwei haya realizado su clase inaugural 2021.

“Mientras él hablaba se me vinieron a la mente dos países, Finlandia y Singapur, ambos ejemplos de competitividad”, comenta Carlos Hinrichsen, decano de la nueva facultad.

“El primero es uno de los países pequeños de alto desarrollo y líderes en innovación a nivel mundial, y el segundo, un ejemplo de desarrollo en Asia, hoy en día uno de los países más prósperos del mundo. Ambos gobiernos definen a la Innovación y Diseño como uno de los pilares o catalizadores de su economía y a la educación en esta área, como uno de sus motores. Y tener al Director de Diseño de Philips Singapur hoy, es un gran respaldo y un estímulo para la propuesta de valor que la USS está desarrollando para el país. Creo que tenemos mucho que aprender y compartir”, concluyó.